En que se diferencian los tres orbitales 2p de un átomo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ya vimos que el significado de un orbital está ilustrado más claramente por la distribución de probabilidad. También señalamos que una manera de representar un orbital es por la superficie que rodea el 90% de la probabilidad electrónica.
Las representaciones para los orbitales 1s, 2s, y 3s se encuentran en la Figura que se presenta. Obsérvese que los orbitales 2s y 2p presentan zonas de alta probabilidad separadas por zonas de probabilidad nula, estas últimas llamadas nodos o superficies nodales. Como regla general, la cantidad de (n-1) nodos están presentes en los orbitales " ns ". Nosotros los representaremos como una simple esfera " cada vez más grande " dependiendo del valor del número cuántico n.
Las formas de los orbitales 2p se muestran, en términos de la probabilidad a la izquierda (a) y la forma de superficie sólida a la derecha, (b), del orbital orientado a lo del eje z, del tamaño que contenga el 90% de los puntos de la Figura , la parte izquierda (a). Nuestra forma de describirlos de ahora en adelante, será como lo muestra la figura para los tres orbitales de esta capa que son 2px, 2py, 2pz. Obsérvese que ninguno es "esféricos" como los anteriores, sino que poseen lóbulos separados por un nodo en el núcleo. Estos orbitales 2p se nombran de acuerdo al eje de coordenadas (x,y,z) frente al que se desplazan.
Además, como usted lo esperará, los orbitales 3p muestran una forma similar, aunque más grande, que las señaladas para 2p, algo más compleja pero que no interesa en estos momentos.
No existen orbitales d con números cuánticos principales inferiores a n=3, puesto que estos deben caracterizarse por l=2. Las formas que tienen los cinco orbitales componentes 3d son los que se muestran a continuación, junto con la manera que usualmente se denominan: dx2-y2, dz2, dxy, dyz, dzx . Los orbitales d para n>3 son similares, salvo sus lóbulos que son más grandes.
En cuanto a los orbitales 4f estos no los mostraremos aquí, solo diremos que el la cantidad de lóbulos aumenta cada vez que el valor de el número cuántico l sube de 1® 2 ® 3 ® 4. Estos orbitales no están involucrados en la materia de este curso. Por último, solo hemos tratado la forma de estos orbitales atómicos, pero nada hemos planteado respecto a sus energías. Ya sabemos que para el átomo H las energías están directamente relacionadas con el número cuántico n, por lo que en el átomo H todos los orbitales con el mismo valor de n poseen igual energía y se dice que son degenerados en energía.
Esta situación no es verdad para átomos polielectrónicos, ya que al circular varios electrones en orbitas, implica que existe un " grado de penetración" de unas a las otras, como lo muestra la figura más abajo para la distribución de probabilidad radial en los orbitales 3s, 3p y 3d. Esto significa que habrá un cierto grado de repulsión entre sí por lo que sus energías no deben ser la misma para un número cuántico n = 3 común a todas.