¿En qué se diferenciaba del modelo explicativo de Aristóteles? ¿Cuál era el aspecto que quería explicar con su modelo? o la corrección que quiso hacerle al modelo de Aristóteles?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El modelo aristotélico tiene una gran importancia en el desarrollo del pensamiento humano, no sólo porque permaneció largo tiempo como paradigma o forma de entender el mundo en la Historia de nuestra civilización sino porque sin conocerlo no puede entenderse el proceso de cambio de paradigma iniciado por Copérnico. Por estas razones vamos a describir la cosmología aristotélica con una cierta extensión.
Parte de la importancia de la aportación artistotélica radica en que fue el primer modelo científico con que contó la humanidad. Su atractivo se basaba en su coherencia y en la capacidad de explicar los fenómenos observados. La Iglesia Católica lo aceptó a partir del siglo XII y el proceso de sustituir el modelo aristotélico por el de la mecánica clásica fue tan difícil, complicado y violento que recibió el nombre de Revolución Científica.
La cosmología de Aristóteles se puede enunciar, de una manera resumida, en la forma siguiente:
- El centro del universo coincide con el centro de la Tierra
- El universo se divide en dos partes bien diferenciadas que están separadas por la esfera de la Luna. Ambas partes están constituidas por elementos diferentes, es decir, por diferentes tipos de átomos, y se comportan de acuerdo a leyes distintas
- La Tierra, situada por debajo de la esfera de la Luna, esta constituida por cuatro elementos o esencias que, debidamente combinados, formaban todas las substancias materiales que en ella se hallan
Representación de las esferas de los cuatro elementos según la Grecia clásica grabado de Robert Fludd, 1617 (Imagen de la Deutsche Fotothek vía Wikipedia)
Representación de las esferas de los cuatro elementos según la Grecia clásica. Grabado de Robert Fludd, 1617 (Imagen de la Deutsche Fotothek vía Wikipedia)
Estos elementos son los cuatro elementos de Empédocles: la tierra, el agua, el aire y el fuego. En el universo sublunar cada elemento tiene un lugar natural, donde le corresponde estar. El lugar natural del elemento tierra es una esfera cuyo centro coincide con el centro del universo (y por lo tanto con el de la Tierra). En torno a esta esfera se encuentra el lugar que le corresponde al agua. Sobre el agua se sitúa el lugar natural destinado al aire y sobre éste el sitio reservado al fuego. Todos los espacios naturales de estos elementos están separados por una superficie esférica. El hecho de que en el universo sublunar existiera un cierto desorden era causado por los efectos de arrastre que producía la esfera de la Luna en su movimiento.
Un objeto abandonado a sí mismo sentirá una fuerza que lo llevará al sector esférico correspondiente, de manera que permanezca en el sitio que la naturaleza le tiene asignado. Esto explica, por ejemplo, el hecho de que las burbujas que se puedan formar en el fondo de un estanque intenten atravesar la corona circular del agua y se dirija hacia su propio lugar natural, el aire. En cambio una piedra (tierra) que dejemos caer en el aire atravesará las esferas del aire y del agua y solo parará cuando llegue al lugar que le corresponde: a la esfera de tierra.
Explicación: