Ciencias Sociales, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 año

¿En qué se diferencia lo político, la política, la politiquería y el activismo partidista?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Alicehernandezaishi
10

Respuesta:

Buena parte del descrédito de la política se debe al mal uso de su ejercicio, pareciera ser una actividad poco inteligente, de corto alcance, oportunista, histriónica y que solo se modifica por un cálculo de conveniencia.

En su libro La política en tiempos de indignación, Daniel Innerarity asegura que la volatilidad de los gobiernos, su desgaste y sus dificultades para dirigir procesos complejos tienen su origen en un hecho fácilmente comprobable: hay muchos más manuales para llegar al poder que libros “acerca de qué hacer con él”. Hay más asesores de comunicación, marketing y desarrollo de campañas electorales “que de gobierno propiamente dicho”.

En su concepción clásica la política es la actividad humana relativa a la toma de decisiones que conducirán al accionar de la sociedad. Sin embargo en estos tiempos difíciles de austeridad y de límites inéditos para el ejercicio del gobierno, la política se ha convertido en una actividad cada vez más incapaz y más sobrecargada de expectativas que nunca. La corrupción y la impunidad son dos ingredientes más que provocan la desafección de la sociedad contra la clase política.

La Real Academia española define la politiquería como la acción de politiquear, es decir, intervenir en política, tratar la política con superficialidad o a la ligera y específicamente en México y América Latina es sinónimo de intriga y bajeza. Politiquero en nuestro medio es el comúnmente conocido como “grillo” que hace de la política una práctica despreciable y cargada de deshonestidad para satisfacer intereses propios o de grupo.

El cinismo y la demagogia son hoy las mayores causas del desgaste de la clase política mexicana, que se conduce como una casta de comerciantes del dinero público que se dedican a administrar influencias, poder y privilegios para unos cuantos.

Frente a la era Trump y todos los problemas internos que vive nuestro país, imperativamente estamos obligados a reinventar la política y la función de gobierno. La política como negocio irrita profundamente a la ciudadanía.

Explicación:

Espero ayude

Otras preguntas