Castellano, pregunta formulada por awitadelimon09, hace 29 días

¿En qué se diferencia el mito del hombre caiman y la leyenda de la llorona ? ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por garcelito
0

Respuesta:

Leyenda del hombre caimán

Cuenta la leyenda que un hombre pescador gustaba de espiar a las mujeres que se duchaban en un río llamado Magadalena. Como no quería que lo descubriesen, decidió visitar a un brujo para que este le fabricara una pócima y así convertirse en caimán para admirar a las bellas mujeres sin que se le descubriera. Este le dio dos frascos: el del líquido rojo lo convertía en Caimán y el blanco, en hombre. Un amigo se encargaba de ayudarlo con esto, pero un día ya no pudo y el pescador tuvo que pedirle a otro que lo hiciera, con tan mala suerte que terminó derramando todo el líquido blanco en el césped salvo un par de gotas, que fueron a dar a la cabeza del señor, asustando a las mujeres y alertando al pueblo por la presencia de un caimán con cabeza de hombre. El pescador huyó por miedo a la muerte y su madre, cansada de buscar sin resultados al brujo, murió de pena. Entonces, el pesacador se dejó arrastar por el río.

Leyenda de la madre monte

La gente que asegura haberla visto la señala como una señora elegante pero corpulenta que se viste de hojas y musgo verdes y frescos y que vive alejada de los hombres en lo profundo del bosque. Además, dicen que es mitad mujer y mitad monte y que su sombrero hecho de hojas y plumas tapa su rostro, mientas que en las noches tenebrosas y tempestuosas pueden oírse sus gritos y bramidos. Aquellas personas también dicen que, cuando esta se baña, ocasiona que las aguas se enturbien y desborden, causando inundaciones y daños terribles, y que cuando alguien se infiltra en sus terrenos y quiere apropiarse de ellos o es una mala persona lo castiga (generalmente, mandando plagas).

Diferencias

- En la leyenda del hombre caimán (LHC), el hombre buscaba no perturbar nada el río para poder espiar a las mujeres que se bañaban, mientras que en la leyenda de la madre monte (LMM), la mujer ocasionaba estragos en el río cuando se bañaba.

- En LMM, ella castiga y aterroriza a las personas voluntariamente, mientras que en la LHC el hombre aterrorizaba sin querer, ya que no podía recuperar su forma normal.

- En LMM se dice que la señora era mitad monte y mitad mujer, mientras que en la LHC el pescador solo tiene transformada la cabeza.

- Finalmente, LMM cuenta que la señora castigaba a los malos (lo que, teóricamente, la hace buena, no sé (?)), mientras que LHC cuenta que el señor era la persona pecadora.

Explicación:

Otras preguntas