Ciencias Sociales, pregunta formulada por KIRITO32FG, hace 9 meses

• ¿En qué se basaba la restructuración social?

Respuestas a la pregunta

Contestado por kassandra2710
2

Respuesta:

Este proyecto ya ha servido para crear en distintas ciudades sudafricanas centros en los que los trabajadores despedidos de la empresa obtienen, si lo desean, apoyo de tipo administrativo, empresarial y psicológico. Hasta el momento, gracias a esos centros han surgido más de 160 nuevas empresas. A ello se suma una iniciativa reciente orientada a promover la creación de 20 nuevas sociedades. En colaboración con organizaciones gubernamentales y de trabajadores, se han iniciado otros proyectos que han contribuido a la gestación de más de 100 nuevas empresas.

El ejemplo anterior demuestra que las relaciones entre los trabajadores y la dirección son un factor extremadamente importante para el éxito económico y social de la reestructuración de las empresas. "La reestructuración se desarrolla sin problemas cuando se basa en el mutuo acuerdo entre los empleadores y los empleados, y, en algunos casos, incluso el gobierno", explica el autor. "Aunque se puede tardar mucho tiempo en crear unas buenas relaciones de trabajo entre la dirección y los representantes de los trabajadores o los sindicatos, con toda seguridad, el esfuerzo merece la pena".

El grupo ZEIM, uno de los pocos supervivientes de la industria rusa de fabricación de instrumentos, es otro buen ejemplo al respecto. En estrecha colaboración con el sindicato de empresa, este grupo consiguió efectuar una reestructuración gradual en la que se pasó de un sistema de producción integrado verticalmente a una red de unidades empresariales independientes. Gracias a acertados planes de desarrollo empresarial, el ZEIM se ha convertido en un régimen empresarial semihorizontal y flexible donde se integran 37 unidades empresariales parcial o completamente independientes, que están funcionando con éxito.

Con apoyo de la OIT, el grupo ZEIM estableció un centro en el que se ayuda a los empleados que fueron despedidos a encontrar trabajo o a crear su propio negocio, aprovechando las facilidades y los créditos que proporciona la empresa matriz. Otra importante inversión del ZEIM consistió en capacitar y dar una nueva formación a sus gerentes y empleados, con lo que pudo mantenerse el número total de trabajadores, que ha empezado a crecer hace poco.

Reestructurar para bien de la empresa

En la mayoría de los casos de reestructuración empresarial de los últimos años no se alcanzaron las mejoras esperadas, sobre todo porque, a la larga, los costos con frecuencia eran superiores a los ahorros a corto plazo. Según la nueva publicación de la OIT, en más de la mitad de los casos estudiados, no se obtuvieron los beneficios previstos de las reducciones de plantilla.

"Una fuente de gastos ocultos que suele escapar a la atención de los directivos es el mayor estrés, que mina la moral de los supervivientes e incide en el comportamiento y la actitud ante el trabajo", explica Rogovsky. "En más de la mitad de las 1.468 empresas reestructuradas que encuestó la Society for Human Resource Management en los Estados Unidos se vio que después de los ceses la productividad de sus empleados se mantuvo igual, o incluso empeoró. En otro estudio, se calculaba que los costos imputables a la rotación de personal eran entre 1,5 y 2,5 veces superiores a los sueldos y prestaciones anuales correspondientes a cada trabajador despedido".

En el estudio de la OIT se mencionan otros factores de riesgo propios del proceso de reestructuración, como el absentismo y la baja por enfermedad, la pérdida de talentos clave, la disminución de la creatividad y de la capacidad para afrontar los riesgos, la mala imagen de la empresa de cara al exterior y el aumento de los gastos legales y administrativos. Como los "supervivientes" tratan de aprender las tareas que desempeñaban los despedidos al mismo tiempo que siguen realizando sus propias labores, acaban por estresarse y sobrecargarse cada vez más. Rogovsky alude al caso de un trabajador del sector del automóvil que se ocupaba de encargar el acero: "Cuando se fue, hubo un error en el tipo de acero encargado. Esto le costó a la empresa 2 millones de dólares Unidos entre el tiempo de trabajo perdido, y la vuelta a la normalidad anterior".

Explicación:

Otras preguntas