Historia, pregunta formulada por leoneldelastorres61, hace 1 año

En Que Se Basa La Economia Argentina Entre 1880 Y 1930?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por natalyvasquez2p79f1f
2

Respuesta:

En un modelo de agroexportor o liberal industrialista

Contestado por incioquirozmia
8

Respuesta:

Hacia fines del siglo XIX la Argentina oriento su economía a la exportación de productos agrícolas. La cual esta beneficiada por la entrada de capitales extranjeros, especialmente británicos, la inmigración que trae mano de obra barata y una rápida urbanización, y un incremento de la demanda en el mercado mundial cuyo principal comprador era Inglaterra. Además, la expansión cerealera estuvo ayudada por la difusión del ferrocarril, que permitió la comunicación de gran parte del país con el Área Metropolitana. La agricultura poseía un 52% sobre el total de las exportaciones de la Argentina, ubicándose en los primeros puestos mundiales.

Las tierras eran arrendadas por grandes terratenientes donde el sistema de cultivo estaba especializado en uno en particular, monocultivo.

Esta expansión también tuvo repercusión en el noroeste argentino, en especial en Tucumán con los cultivos azucareros. La modernización de estos cultivos permitió dejar de lado los tradicionales, como el del maíz.

Este modelo económico crea una desigualdad entre las diferentes regiones de la Argentina, ya que la región pampeana por sus características es la más beneficiada. Por otra parte el interior del país tuvo cierta participación, como la vitivinicultura en el oeste cuyano; el quebracho y el algodón en la región del nordeste y, la fruticultura en patagonia.

En 1870, la producción de trigo comenzó a exceder las demandas locales, y estuvieron disponibles pequeñas cantidades de trigo para ser exportados. La demanda llevó a la extensión de las áreas de producción de trigo, y además fue acompañada por mejoras tecnológicas en los molinos harineros. La energía de vapor aplicada a los molinos se había generalizado en la década de 1850.

En los primeros años del siglo XX aumentó considerablemente la superficie cultivada con cereales, lino y alfalfa en Buenos Aires.

En 1914 con la Primer Guerra Mundial aparecen dificultades en las exportaciones, ya que no dispone de suficientes bodegas para el embarque de granos y sus competidores, Estados Unidos y Canadá, se veían favorecidas en cuanto a distancias e infraestructuras. A causa de las dificultades para comerciar cereales disminuyen las tierras cultivadas.

Desciende el progreso económico de la Argentina y se extiende hasta 1930, aunque la producción agrícola sigue representando un 58,6 % del valor total de las exportaciones.

En la región pampeana, la traslación de la producción agrícola hacia la pecuaria por parte de los grandes productores, activa el malestar de los agricultores arrendatarios, quienes por medio de agrupaciones representativas (la Federación Agraria Argentina, F.O.R.A.) presionaron al Estado para obtener, en principio, una legislación de arrendamiento rural.

Explicación:

Otras preguntas