en que se basa el respeto a la vida y ala integridad personal de los prisioneros de guerra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
acontecimientos que se produjeron en Irak y en el marco de otros conflictos armados recientes nos recuerdan constantemente que la dignidad de los seres humanos suele ser una de las primeras víctimas de la guerra. Numerosas infracciones se cometen contra civiles, combatientes heridos o enfermos y personas privadas de libertad, en situaciones de conflicto armado en todo el mundo. Esto sucede a pesar de una adhesión prácticamente universal a los Convenios de Ginebra, tratados fundamentales del derecho internacional humanitario que obligan a todas las partes en un conflicto a proteger la vida y la dignidad de las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades. Los escandalosos acontecimientos relativos a los detenidos en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, lamentablemente no son sino un ejemplo más de la violación de esas normas de derecho y de los valores que representan.
Para luchar contra las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en conflictos armados, no alcanza con proclamar una adhesión teórica a la protección de la vida y la dignidad humanas. Es preocupante comprobar que ligeramente suele hacerse referencia a las violaciones del derecho internacional humanitario con la expresión de " daños colaterales " , expresión horrorosa cuando se aplica a seres humanos, o que despreocupadamente se las justifica sosteniendo que son resultados en apariencia inevitables de acciones de seguridad. Con frecuencia, los compromisos que los gobiernos, las fuerzas armadas, los grupos rebeldes y otras organizaciones contraen de respetar los principios del derecho internacional humanitario no son más que palabras destinadas a ocultar violaciones de esas normas.
Sin embargo, éstas se concibieron precisamente para tener en cuenta las legítimas necesidades de seguridad de los Estados, así como la obligación de proteger la vida y los derechos fundamentales del ser humano. El CICR está convencido de que es posible hallar un equilibrio entre esos dos imperativos. Se puede controlar un territorio respetando su población; se puede detener a las personas que amenazan el orden público respetando su integridad física y espiritual, sin degradarlas ni humillarlas.
Explicación:
Hola espero haberte ayudado poneme corona si te sirvió porfa siguanme plis