en que reguion del ecuador se utiliza menos la "S" por favor solo responda quien sepa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las peripecias de este ensayo ilustran el curioso estatus de la Alta Amazonia
en la historiografía ecuatoriana. En las fases preparatoria." de este volumen, la inclusión del Oriente no fue considerada pardos motivos fundamentales: no había tomado
parte activa en la historia del siglo XiX, como era el caso de la Sierra y la Costa, y 110
se contaba con historiadores especializados en este tema. Empero, una loable curiosidad o un escrúpulo de minuciosidad de última hora llevó al editor a incorporarlo de
todos modos. Para este efecto recurrió a una etnóloga, pues conforme a la división tradicional en nuestras disciplinas, son los antropólogos los que estudian la inmovilidad
de las selvas periféricas. mientras los historiadores tratan la dinámica de los ejes
centrales.
Porser lentos los ritmos de la historia de las tierras bajas compaginan mal con
la diacronía del resto del país. Se sabe que la división del tiempo en períodos siempre
es arbitraria; no obstante, hay consideraciones historiográficas y plausibles razones
objetivas que justifican perfectamente que en la Costa y la Sierra ecuatorianas, se
aislara el siglo XIX como una unidad de análisis. En las tierras bajas, mientras tanto.
este ejercicio es absurdo pues, en este caso, se podría hablar de dos siglos XIX, incluso
tres, según la manera en que se considere la sangrienta aventura del boom cauchero.
Todo lo cual nos lleva a la constatación siguiente. Lahistoria amazónica post-colombina tiene algo peculiar: alterna breves ciclos de aceleración vertiginosa con largos
penados de evolución lentísima o de casi inmovilidad. Además, y esto es fundamental,
estos ritmos no dependen en absoluto del dinamismo de los sectores "centrales", es
decir. del eje Quito-Guayaquil.
Estos problemas de cronología, y el singularísimo régimen de historicidad
hacia el cual apuntan, tienen sus raíces en tres conjuntos de factores que es necesario
recordar brevemente.
Explicación:
mica y política del piedemonte amazónico ecuatorial. De todos los países sudamericanos que dan a la selva, el Ecuador es a lo mejor el que más problemas ha tenido en
incorporar, incluso ideológicamente. su espacio amazónico. Las ondas de cambio
histórico emitidas del "centro" nacional le Jlegan con atraso y de modo bastante
atenuado. Porel contrario, las influencias extemas, particularmente lasqueprovienen
de los países colindantes, le afectan más rápidamente que a Quito o a Guayaquil. El
inexorable avance portugués, por ejemplo, fue una realidad cotidiana -y dramáticapara los indígenas y para los misioneros orientales, mucho antes que tuviera consecuenciaspolíticas concretasen Limao Quito.Cuando lamarejada del cauchosacudió
finalmente el macizo ecuatoriano de los Andes,esta ya se habíaagotadoen lastierras
bajas. En este sentido, la vertiente oriental ecuatoriana constituye una especie de
segundolitoral,abiertosobre unocéano gobernado pormovimientos todavíadesconocidos.
El segundofactorse refiere a lagran heterogeneidadde formaciones sociales
que co-existen en el piedemonte y a la diversidad de sus modos de comunicación con
la sociedad dominante. ¿Que tenían en común, en 1880, las sociedades Tukano del
Napa norte y los Quechua de Bobonaza, o estas culturas indias y los colonos de
Zamora y Gualaquiza? A primera vista se diría poco o nada. En realidad todas ellas
estaban entrelazadas por múltiples relaciones seculares. A tal punto que ha llegado el
momentodedescartarde unavez portodaslalamentable mitología,basedeunturismo
deshonesto, que ve en los Waorani los conmovedores ejemplares de un primitivisrno
milagrosamente preservado, yen los sobrevivientes de la Casa Arana unos fósiles
vivos de la edad de piedra.