en que radica su importancia el atletismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los principales beneficios del atletismo para la salud física y mental son: prevenir la obesidad y la diabetes, mejorar los niveles de colesterol, aumentar la masa muscular, mejorar la respiración, aumentar la confianza en uno mismo y la estabilidad emocional, mejora el estado de ánimo, incrementa la satisfacción
Explicación:
te sirve? ( ◜‿◝ )♡
Respuesta:Los principales beneficios del atletismo para la salud física y mental son: prevenir la obesidad y la diabetes, mejorar los niveles de colesterol, aumentar la masa muscular, mejorar la respiración, aumentar la confianza en uno mismo y la estabilidad emocional, mejora el estado de ánimo, incrementa la satisfacción El atletismo es un deporte que abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marchas. Todas estas actividades se caracterizan por presentar un elevado ejercicio aeróbico.
Explicación:
Beneficios físicos
El movimiento del cuerpo aporta beneficios directos sobre el estado físico de las personas. De hecho, para mantener el cuerpo en buen estado es necesario llevar a cabo una dosis mínima de ejercicio físico a diario.
En este sentido, el sedentarismo constituye el peor enemigo de la salud física. Mientras que el atletismo resulta uno de los principales aliados.
De forma general, los estudios apuntan que toda actividad física resulta beneficiosa para incrementar el estado de salud del cuerpo. No obstante, los ejercicios aeróbicos son los que han mostrado una mayor correlación con los beneficios físicos.
Así pues, el atletismo es el deporte que puede aportar mayores efectos beneficiosos sobre el estado físico. A continuación, se comentan los doce que han mostrado mayor evidencia científica.
1- Previene la obesidad
Practicar atletismo potencia la utilización de los ácidos grasos como substrato energético para la realización de un determinado nivel de esfuerzo físico. De este modo, permite ahorrar glucógeno muscular.
Así mismo, incrementa la actividad metabólica general tanto durante la realización de la actividad como durante las horas (o días) posteriores.
Así pues, practicar atletismo se traduce de forma automática en un mayor gasto energético del cuerpo, por lo que permite adelgazar y prevenir la obesidad.
Por otro lado, el ejercicio aeróbico también evita el exceso de reserva adiposa y favorece una distribución de la grasa corporal con un patrón más saludable, contribuyendo al control del peso.
2- Previene la diabetes mellitus
Cuando se realiza atletismo el cuerpo incrementa la sensibilidad a la insulina. Los niveles de estas hormonas en el plasma se reducen y se prolonga la supervivencia del páncreas endocrino.
De este modo, el atletismo resulta una de las mejores prácticas para prevenir la diabetes mellitus y combatir los efectos de esta enfermedad.
3- Mejora los niveles de colesterol
Llevar a cabo ejercicios aeróbicos permite acelerar el metabolismo de las lipoproteínas del plasma y reducir los niveles de triglicéridos.
Por otra parte, también mejora los niveles de colesterol, reduciendo el nivel del colesterol ligado a las lipoproteínas de baja y muy baja densidad.
Así pues, el atletismo es uno de los deportes que mayores beneficios aporta a la regulación de los niveles tanto de colesterol como de triglicéridos en la sangre.
4- Aporta beneficios cardiovasculares
Los efectos sobre el sistema cardiovascular provocan el principal beneficio del atletismo sobre la salud. Esta práctica mejora el rendimiento del corazón al reducir las necesidades energéticas para un determinado nivel de esfuerzo.
La frecuencia cardíaca y la presión arterial experimentan un incremento más suave. Así mismo, se aumenta el valor del gasto cardíaco máximo, sin incrementar la frecuencia cardíaca por encima de los valores normales en condiciones de sedentarismo.
Por este motivo, el atletismo permite mejorar el funcionamiento cardiovascular y prevenir el desarrollo de este tipo de enfermedades.
Así mismo, contribuye al control de la presión arterial en reposo y durante el esfuerzo en individuos con diferentes grados de hipertensión arterial.
Además, incrementa el número y la densidad de los capilares sanguíneos en el territorio vascular. Y origina un incremento de su calibre durante la realización de un esfuerzo físico.