¿en qué provincia se toca con más frecuencia el sikus y porque se le da tanta importancia a las tribus araucanas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El siku (del aimara "tubo que da sonido") es un instrumento musical formado generalmente por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes: el arca, normalmente de siete tubos, y el ira, normalmente de 6, aunque según el tipo de siku estas cantidades pueden variar notoriamente. Se sigue utilizando en la música folclórica del altiplano andino, en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
Origen
Músicos moche ejecutando siku (Hallazgo de cerámica con una antigüedad de 1600 años - Museo de instrucción pública de Berlín)
Su origen es desconocido se cree que llegó a las costas del Pacífico sudamericano con las oleadas migratorias durante el Poblamiento de América desde donde se extendió y desarrollo en diferentes formas y estilos hacia todo el continente.
Cabe recalcar que los siku (los instrumentos) se conservaron mejor en las culturas costeras en mayor medida gracias al clima seco y árido. Fue importante el hallazgo de estos instrumentos en las ruinas de la cultura Caral y de 26 zampoñas bipolares de siku en el centro religioso de la cultura nazca denominado Cahuachi. En la cultura moche representaron la ejecución del siku en su cerámica donde puede verse a dos músicos enfrentados interpretando estos instrumentos que se hallan unidos mediante una cuerda, situación que también lo representan en otro bajo relieve cerámico, aunque también hicieron otras representaciones parecidas tanto en su cerámica como en su pintura. El inconveniente es que no se conoce la forma de ejecución e interpretación musical del siku en las culturas costeras porqué se extinguieron y no se tiene registro musical ni sonoro ni escrito, lo que se intenta es reconstruir como sonaban las melodías, la armonía, el ritmo y el tempo. A diferencia de las culturas costeras otras culturas indígenas si pudieron conservar su música entre ellas el siku de los Aymara.
Las formas del siku variaron a lo largo de la historia de diferentes culturas indígenas en la ejecución, interpretación, el tamaño y en el material utilizado para su confección ya sean de cañas metales o cerámica.
Construcción :Es habitual que un mismo instrumento se fabrique con piezas de corte consecutivo de una misma caña. Esto significa que además de irse acortando su tamaño nudo a nudo, su diámetro disminuye en igual proporción.
Es algo lógico si tenemos en cuenta que la sección de las cañas no es perfectamente cilíndrica. Debido a la forma en que crecen las plantas, siempre tiende a ser cónica