en qué propiedad física se basa la sublimación?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Conclusión
Para concluir te recordamos que la sublimación, utilizada en contextos de química orgánica, se refiere a una propiedad que poseen ciertas sustancias físicas (pasar de un estado sólido al gaseoso y viceversa). Se diferencia del concepto de volatilización sutilmente.
Aunque comúnmente es llamada “sublimación química” (por tratarse de un concepto utilizado en ésta ciencia), se trata de un proceso físico. La sublimación habilita la recuperación de dos sustancias y por lo tanto es un procedimiento físico. Si se tratara de un proceso químico tal separación de elementos no existiría.
Propiedades físicas en que se basa
Diferencia en presión de vapor: Esto sucede cuando una gas o un vapor se encuentra bajo una temperatura determinada sobre un sistema cerrado que permite su solidificación sin necesidad de pasar por un estado liquido. Como en el caso del hielo seco. Este vapor que se encuentra en equilibrio dinámico, puede cambiar de estado rápidamente por el incremento de su temperatura calorífica (Sublimación).
Deposición: Este proceso pertenece a la acción termodinámica, en la que un gas cambia de estado a solido mediante un proceso físico de sublimación. También, sucede el efecto contrario llamado sublimación inversa.
Generalmente, cuando calentamos una sustancia sólida, primero se derrite y se vuelve líquida. Si seguimos calentándolo, se convertirá en un estado gaseoso. El primer proceso se conoce como fusión y el segundo se llama ebullición. La sublimación es el proceso en el que una sustancia, cuando se calienta, se convierte directamente de un estado sólido a un estado gaseoso, sin fundirse (y, por lo tanto, convertirse en líquido). Algunas de las sustancias comunes que se subliman incluyen yodo, alcanfor, hielo seco, naftaleno o bolas de naftalina, etc.
Dado que se suministra calor, la sublimación se puede llamar una reacción endotérmica. La sublimación tiene lugar cuando la temperatura y la presión son inferiores al punto triple (la temperatura y la presión a las que coexisten un sólido, un líquido y un gas) de una determinada sustancia. Así, las sustancias pueden sublimar dadas las condiciones apropiadas; por lo tanto, la sublimación no es específica de una sustancia en particular. Es solo que se puede observar a temperatura ambiente por algo como el alcanfor.
Además, tenga en cuenta que la sublimación es un cambio físico y no un cambio químico, ya que no se forman nuevos compuestos.
Espero que esto ayude.
Explicación: