En qué principios del liberalismo se fundamenta el Parlamentarismo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El liberalismo social es la aplicación de los principios liberales en la vida política de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales, existiendo plena libertad de expresión y religiosa
Explicación:Espero que te sirvaaa ;)
Respuesta:
Historia
Orígenes
Los antecedentes de origen del Partido Liberal se pueden encontrar en el bando de los Pipiolos, quienes tuvieron un rol importante en el escenario político del país durante los primeros años de organización, hasta la derrota a manos del bando pelucón, en la Batalla de Lircay, en 1830.
Con el correr del tiempo, y a partir de la década de 1840,ideas liberales venidas desde Europa, particularmente desde Francia comenzaron a tener gran aceptación en un importante grupo de la elite joven del país. Se unió a esto, el desarrollo económico, características que parecían ser el escenario propicio para afianzar el ideario liberal en el país, situación que destaca Julio Heise (1982) al sostener que “este desarrollo económico y la influencia francesa determinaron el surgimiento de un sector aristocrático con mentalidad liberal”[1].
Heise agrega además que la prensa de la época reflejó esta situación visibilizando la creciente inquietud de estos sectores por querer cambiar la configuración de las instituciones nacionales pretendiendo que se asemejaran a lo que propugnaba el liberalismo francés, lo que a su juicio se ejemplificó con la connotada Sociabilidad Chilena, obra de Francisco Bilbao. En aquella obra, Bilbao, “sindicaba como factores del atraso de Chile a la tradición monárquica, las leyes, las costumbres, las ideas de España y la religión desnaturalizada por el clero católico. La profunda escisión existente entre ricos y pobres y la expoliación de estos últimos por los primeros eran denunciadas en este texto que levanta las banderas de la libertad y la igualdad política y social”[2].
Principios Programáticos
Liberalismo
El liberalismo en una doctrina filosófica, económica, política y social que promueve como principio básico la libertad del ser humano, ya que sólo así será posible alcanzar el progreso de la sociedad por completo. Por tanto si se limitase la libertad individual se estaría coartando el avance de la sociedad en general.
Esta doctrina de pensamiento nació en Europa, particularmente en Inglaterra en el siglo XVIII, extendiéndose luego al resto del mundo. Tuvo fuerte influencia en importantes sucesos políticos, como la Revolución francesa de 1789, la Revolución norteamericana de 1776 y en los movimientos de emancipación de Latinoamérica.
Los principios fundamentales que esta doctrina defiende son: la relevancia del ser humano, por encima de un colectivo social y las instituciones; la libertad como un derecho natural e inherente al ser humano, la igualdad jurídica y política de los individuos y por último la defensa de la propiedad privada, la cual es un derecho que el Estado y las instituciones deben salvaguardar.
Ideario del Partido Liberal: siglo XIX
Los principios liberales se fueron extendiendo lentamente gracias a que se comenzó a tener conocimiento de lo sucesos que ocurrían en Europa y Estados Unidos. En nuestro país fueron varios los factores que hacieron que los principios de la doctrina liberal fueran divulgados, sobre todo desde la década de 1840. Entre ellos encontramos la influencia de extranjeros que residían en el país, la llegada de libros y la publicación de periódicos que pudieron difundir las ideologías procedentes del extranjero. La idea que generó el nacimiento de un gran movimiento intelectual en el país fue la Ilustración o Iluminismo, que finalmente logró romper con la supremacía de las explicaciones teológicas y poner al hombre y la razón en el centro del devenir histórico.
La ilustración –según la definición de Kant- es la liberación del hombre de su incapacidad culposa de no atreverse a pensar por si mismo y utilizar la razón para entender los fenómenos[3]. Poco a poco las ideas ilustradas se fueron manifestando en ámbitos como el cultural, social, político, prontamente se logró que las ideas de libertad, igualdad y progreso social se difundieran dentro de un nùmero importante de jóvenes de la elite local, quienes serían los que difundirán estas ideas de cambio.
Dentro de este contexto nació el Partido Liberal, inspirado en los principios rectores de la doctrina: “la idea del progreso indefinido por acción del individualismo, que obliga a las naciones a realizar reformas cada cierto tiempo, que les permitan coordinar progreso y realidad con la doctrina, para ir acercándose así a un mejor desarrollo de las aspiraciones liberales en economía y en política”[4].
Los ejes programáticos del partido liberal estuvieron ligados a las propuestas emanadas por grupos políticos que se comenzaron a constituir en el país desde 1840, como: la sociedad literaria, el club de la reforma y la sociedad de la igualdad.