En qué posición juegan los deportistas más grandes? ¿Por qué?
En qué posición juegan los deportistas más pequeñas? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El deporte tiene el poder de cautivar a las persones a través de la participación activa de los espectadores o consumidores de deportes en todos los países, convirtiéndolo en uno de los aspectos más universales de la cultura popular1-3. Aproximadamente el 4,1% de la población mundial juega al fútbol profesionalmente, por lo que es el deporte más popular del mundo. Además, hay muchos más jugadores aficionados y de recreación. El interés global y la mayor competitividad del deporte han llevado a los clubes de élite a buscar por todo el mundo a los mejores jugadores y a jugadores con el potencial para convertirse en los mejores3,4.
Los buenos jugadores no se crean de la noche a la mañana, sino que el talento natural y la capacidad deben nutrirse para que los jugadores puedan desarrollar su potencial. Los procesos que dan forma al éxito de los deportistas en cualquier deporte están condicionados por la respuesta del jugador a las múltiples interacciones y estímulos ambientales que se presentan día a día. En consecuencia, es importante considerar al jugador como una entidad multifactorial y evaluar si será capaz de adaptarse a las situaciones que se le presenten.
La identificación del talento es un área clave dentro del desarrollo deportivo. La identificación del talento deportivo tiene como objetivo detectar, captar, seleccionar y promover al atleta que tiene las habilidades y competencias y, por lo tanto, el potencial para asegurar, en la medida de lo posible, el logro del éxito competitivo. A pesar de que el deporte federado internacional se ha centrado en la difusión y la promoción de planes específicos para el desarrollo del talento deportivo, no existe un consenso universal, ni en la elaboración, ni en las estrategias de acción, ni en cómo configurar cada uno de estos planes5. Esto ha llevado a muchos países a desarrollar sus programas de identificación de jugadores de forma no sistemática y no estructurada que pueden comprometer el proceso de desarrollo. A menudo se ha utilizado un método ensayo-error, «teoría de las colisiones», donde el jugador colisiona con el deporte para el que tiene condiciones más accidentales, en lugar de ser seleccionado como resultado de un proceso intencional, coordinado y sistemático6. Esto podría ocasionar que los jugadores con potencial para tener éxito en un deporte participen en deportes que no les dan las mejores posibilidades de éxito, y dentro de un deporte específico puede llevar a los jugadores a terminar jugando en posiciones que no maximicen su potencial natural.
El talento debe ser identificado a una edad temprana para que pueda nutrirse adecuadamente para desarrollar los mejores jugadores. Es vital que los deportistas reciban el mejor servicio posible para predecir sus atributos y habilidades; mientras que algunos deportistas surgen por «generación espontánea», otros lo hacen como producto de campañas sistemáticas de búsqueda basadas en criterios científicos y metodológicos. Hay cuatro etapas involucradas en la conversión de un jugador talentoso en un deportista de élite. Estas incluyen detección, identificación, desarrollo y selección. Se pueden usar diferentes aspectos del apoyo científico en las últimas tres etapas. A pesar de la disponibilidad de recursos científicos y de experiencia, muchos programas de identificación de talentos carecen de una sólida base científica7.
Uno de los mayores desafíos a que se enfrenta el fútbol es la falta de un buen apoyo científico y médico dentro de las estructuras de desarrollo. El desarrollo del jugador también es un objetivo clave, y actualmente existen limitaciones en los programas de talento que se ejecutan en varios países. La falta de buenas estructuras de desarrollo significa que muy pocos jugadores alcanzan los niveles más altos de rendimiento, compromete la duración de las carreras de fútbol, hace que los jugadores sean más susceptibles a las lesiones y afecta a los resultados de los equipos nacionales. La situación es aún peor para las jugadoras, ya que las ligas femeninas superiores siguen siendo ligas amateurs.
Explicación: