¿En que podrían invertir los países las enormes sumas de dinero que generan las empresas productivas si los
dictadores no se las hubieran entregado a las empresas privadas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una de las razones principales es que buscan mercados más grandes para sus productos, pero no sólo en el país de destino de la inversión sino también en países vecinos o en países que tienen tratados comerciales con el país de destino. Por ejemplo, Embraer estableció fábricas y oficinas de ventas en EE.UU. y en Portugal para aprovechar las preferencias comerciales del Tratado de Libre Comercio a América del Norte (NAFTA), ahora conocido como T-MEC, y el mercado único de la Unión Europea.
A este tipo de inversión le llamamos plataforma de exportación porque sirve para que las empresas puedan superar barreras al comercio como los aranceles o para acercarse físicamente a su mercado objetivo, reduciendo así los costos logísticos y de transporte.
Esto también sucede en el sector de los servicios. Empresas con sede en EE. UU., por ejemplo, a veces optan por deslocalizar sus operaciones de atención al cliente y establecen centros de llamadas o de procesos administrativos a países centroamericanos o caribeños para reducir costos y ofrecer un servicio culturalmente más cercano a sus clientes y a los husos horarios del mercado norteamericano.