Historia, pregunta formulada por monts024, hace 11 meses

¿En que podemos ser autónomos?
URGENTEEEEE​

Respuestas a la pregunta

Contestado por juandarb1010
0

Respuesta:

Ser autónomo es una actividad de la que muchas veces sólo se resaltan los aspectos negativos. Pero se puede ser un autónomo de éxito siempre y cuando tengamos claro hayamos construido un modelo de negocio viable y tengamos fórmulas para encontrar clientes y aumentar la facturación de manera recurrente.

En este post nos gustaría darte algunos consejos que te pueden ser útiles si quieres ser un autónomo de éxito y que tu negocio prospere año tras año, aunque siempre debes tener claro que no hay una fórmula mágica que te valga para todo.

Consejos para ser autónomo y tener éxito

No todos los autónomos tienen éxito y algunos se están enfocando en actividades que no les generan ingresos. Trabajan mucho, pero ganan poco. Si quieres que esto no te pase, debes tener claras algunas prioridades en tu negocio.

1. Cambia tu mentalidad

Ser autónomo implica un enorme cambio de mentalidad para el que no todo el mundo está preparado. No es lo mismo trabajar por cuenta ajena, donde cobras a principios de mes y no tienes que preocuparte por nada más, que ser autónomo y tener que buscar los clientes, facturar, llevar la contabilidad y otras muchas actividades más.

De lo que se trata al ser autónomo es de pensar como un empresario. Tu trabajo no consiste sólo en producir y hacer cosas, sino en vender, hacer marketing, dirigir personas y mantener la nave a flote.

2. Necesitas facturar

Ten en cuenta que un autónomo debe pagar otras cosas más allá de la mano de obra. Impuestos, cuota de autónomo, gastos de oficina, etc. Por tanto, debes facturar pensando que no sólo es tu sueldo lo que tienes que cubrir, sino toda una serie de gastos ligados a tu negocio.

Un error muy en común en los autónomos que no tienen éxito es venderse demasiado barato. Además de que se retratan a sí mismos como profesionales de poco prestigio, no les da suficiente facturación para poder llevar una vida más o menos holgada.

3. No tienes que hacerlo todo tú

Es importante que el autónomo conozca un poco de todas las áreas de su negocio: marketing, contabilidad, producción... Pero cuidado, eso no significa que debas hacerlo todo. Es importante delegar tareas que puedas automatizar para que no tengas que preocuparte ya por ellas y dedicar a otras áreas más importantes.

Cuando hablamos de automatizar, no sólo nos referimos a contratar personal o a otros freelance. También a utilizar software en la nube, donde por unos pocos euros al mes puedes disponer de herramientas como un programa de facturación online que te permita gestionar más cómodamente las facturas de tu empresa.

4. Escala precios

Una vez que empieces a conseguir clientes, tu reto consiste en saber gestionar todo eso. Para eso vas a tener que escalar precios, es decir, subir precios poco a poco para que tu negocio pueda llegar a ser más sostenible. Puedes hacerlo con los clientes nuevos que llegan, y/o aplicar una subida de precios anual de acuerdo al IPC.

De lo que se trata es de que no te quedes nunca con los mismos precios que cuando empezaste. Esa es sin duda la fórmula del fracaso. Piensa que tú como profesional también estás creciendo, ahora tienes más años de experiencia y por lo tanto tu trabajo vale más y es más profesional.

5. Aprende a negociar

Además de aprender a vender, debes aprender a negociar. Por ejemplo, cuando te solicitan un descuento sin ningún motivo. La mayoría de autónomos tienden muchas veces a aceptar cualquier cosa a cualquier precio, y no hay negocio que se pueda sostener de esa manera.

Debes mantener tus precios aún a costa de perder clientes, porque eso te permitirá acceder a clientes de más calidad. Y sobre todo, porque al plantarte no siempre los clientes te van a decir que no. Estás simplemente haciendo valer tu trabajo, debes explicar el valor de lo que haces y los beneficios que va a obtener el cliente.

¿Es posible ser un autónomo de éxito?

Sí, pero debes ser consciente de que tienes un negocio. La solución es por tanto pensar y actuar como un empresario, y no como un trabajador por cuenta ajena que además tiene que pagarse su propia Seguridad Social, gestionar IVA recaudado, etc.

El cambio de mentalidad es muy importante. Y de hecho, ahora Internet está favoreciendo que mucha gente se haga autónoma: vendiendo servicios como freelance, creando su propia tienda online o con muchas otras actividades, para lo cual la prioridad número 1 tiene que ser facturar y tener un nivel de gastos aceptable para que ganes el dinero que deseas.

Ojalá te sirva

Otras preguntas