en qué periodo temporal se dieron los procesos políticos en el activismo latinoamericano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde el comienzo de mi investigación etnográfica con una asociación argentina de personas que buscan sus orígenes. surgieron interrogantes sobre cómo y por qué deciden llevar adelante sus búsquedas de origen e identidad considerando que resultan difíciles, dolorosas y, en la mayoría de las ocasiones, infructuosas. El trabajo de campo me permitió advertir que “compartir” la experiencia de búsqueda y los sentimientos que emergen a partir de ella son razones que fortalecen a estas personas. Asimismo, el no encontrar ningún organismo, asociación o entidad que pudiera dar respuestas a sus inquietudes y reclamos sobre las búsquedas de origen fue una de las razones que, tanto en Argentina como en otras partes del mundo, habilitó la conformación de asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales referidas a esta temática en diversos países del mundo
Explicación:
Las primeras organizaciones sobre búsqueda de los orígenes o en favor del “derecho a saber” surgen a comienzos de la década de 1970 en Estados Unidos. Asimismo, tanto en América del Norte como en Europa este tipo de asociaciones ha ganado una importante visibilidad durante los últimos años, como señala Claudia Fonseca. Tal como señalan algunos autores, “el movimiento en favor de conocer los orígenes y tener acceso a los registros oficiales comenzó en Estados Unidos en 1954 con la aparición de un libro de la activista Jean Paton”. Sin embargo, la publicación de otro libro, The search for Anna Fischer, fue la que puso la atención en la necesidad de abrir los registros. Su autora (Florence Fischer) es una mujer adoptada que luego de veinte años de incansable búsqueda logró conocer sus orígenes biológicos. Como parte de esa búsqueda fundó en 1971 Adoptees Liberty Movement Association. (ALMA Society) que tiene como objetivo asistir a personas adoptadas que están buscando a sus padres biológicos. En una entrevista de 1975, le preguntaban sobre los motivos que la impulsaron a fundar ALMA y ella sostenía:
Surgió de mi propia búsqueda y de la comprensión de que no estaba sola. Todas las personas adoptadas piensan que no hay nadie que pueda sentir como ellas. He descubierto que hay una enorme cantidad de personas desesperadas por ayuda, que sufren de la misma manera que yo lo hice. Hay una profunda necesidad de comunicación. Una búsqueda puede ser emocionalmente devastadora.
Ciertamente, y como pude identificar también en otras organizaciones internacionales y en mi investigación en el ámbito local, saber que el otro “comprende qué se siente” y poder compartir los sentimientos que genera desconocer el origen biológico se torna un punto en común entre estos adultos adoptados.
Bastard Nation, creada