¿En qué parte se le “da la puntilla” a los toros?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Tirada: La puntilla queda clavada en el toro. Cachete: cuando se remata cortando la médula espinal entre el occipital y la primera vertebra cervical.
Respuesta:
Cuesta imaginar un espíritu tan autodestructivo como el de algunos taurinos. O mucho de los taurinos. Uno de los ejemplos elevados al cubo acaba de producirse en Utrera (Sevilla). Para quien no conozca esta localidad, se trata de una tierra en la que el toro y todo lo que rodea a la fiesta está muy arraigado: ganaderías, toreros, festejos... Un pueblo con ambiente taurino, como tantos en la provincia de Sevilla. Se podría decir que forma parte del tejido del corazón taurino andaluz, que a su vez es el corazón taurino de España.
¿Qué se le ha ocurrido al Ayuntamiento de Utrera? Nada más que prohibir la presencia de menores de siete años en festejos taurinos. La ordenanza municipal de protección animal lo prohibirá: ni acompañados de sus padres ni con la autorización escrita del mismísimo Belmonte.
La ordenanza ha sido aprobada con los votos de un curioso frente antitaurino formado por Partido Andalucista, PSOE, IU y UPyD. El PP, en un alarde guerrero y de defensa a ultranza de la fiesta, se abstuvo en la votación.
La normativa municipal incluye también un capítulo de sanciones que oscila entre los 75 y los 30.000 euros.
¿Qué pretende el Ayuntamiento de Utrera? La afición a la fiesta taurina, como casi todas las pasiones en esta vida, sólo puede arraigar si empieza a crecer cuando uno es niño. Siempre que un adulto acompañe al menor, explique el ritual, la idiosincrasia de lo que ocurre en el ruedo, con su dureza y belleza.
Una vez más triunfa el concepto Disney de la vida, apartar a los niños de la sangre, del olor a animales, del drama y de la muerte de los animales, como si no fuera algo que ocurre cada día por millones en el mundo.
Lo más llamativo es que esta decisión la toma un Ayuntamiento de un municipio en el que el toro forma parte de su pasado cultural y de su presente económico. A este paso, ya no estará en su futuro.