en que parte habla del canibalismo en el cuento del hambre
Respuestas a la pregunta
ACERCAMIENTO AL MOTIVO DEL CANIBALISMO EN LA LITERATURA ORAL Y ESCRITA.
LAORDEN, María Teresa
Me buscas como cuando te quieres
comer una paloma...
F.García Lorca - Yerma
Una aproximación antropológica
Pensar en canibalismo en la sociedad occidental produce una mezcla de nausea y curiosidad, e inmediatamente se abre un debate acerca de lo que es moral y lo que seríamos capaces de hacer en caso de necesidad.
Desde luego, no es mi cometido aquí hacer un estudio antropológico sobre las razones, o incluso la existencia, del canibalismo; pero creo importante, ya que la literatura está hecha por hombres y es reflejo de la sociedad, apoyamos en esta ciencia para una mejor búsqueda de este motivo y del por qué de su aparición en la literatura.
En base a esto, la antropóloga Peggy Reeves Sanday(1) explica tres categorías generales en las que pueden clasificarse las descripciones sobre canibalismo:
1.- Se practica el canibalismo ritual, es decir, se consume carne humana de modo regular, en marcos rituales;
2.- No hay informaciones de canibalismo ritual, pero se menciona el canibalismo institucionalizado en otros contextos (por ejemplo, en informaciones sobre períodos de hambre, informaciones sobre prácticas antiguas, leyendas, rumores);
3. - No hay informaciones sobre canibalismo ritual, pero existe un miedo a incidentes imaginarios de canibalismo que toma la forma de creencias en hechiceros o brujas caníbales.
Pero no podemos quedarnos en estos tres supuestos porque, como veremos más adelante, el mito del canibalismo llega mucho más lejos ( basta echar un vistazo al índice de motivos folklóricos, donde se recoge más de un centenar de motivos relacionados con esto, para darnos cuenta de su importancia).
El canibalismo es base cultural, símbolo de creación y regeneración de sustancias fértiles necesarias para reproducir generaciones futuras y mantener vínculos con los antepasados y, junto con otras categorías sociales y cosmológicas, es una condición para el mantenimiento del orden social, además de una estrategia desarrollada como reacción a la imposibilidad de controlar las fuerzas naturales o la idea de la vida y muerte; porque no olvidemos que incluso una sociedad como la nuestra, donde la antropofagia está considerada como poco menos que un símbolo de todo lo malvado, está cimentada sobre la idea de un dios devorado:
Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; porque esto es el cuerpo de mi cuerpo.
Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es la sangre de mi sangre (2)
Y este no es un hecho aislado. En casi toda tradición existen dioses, seres divinos o demoníacos que se alimentan de la carne de sus semejantes: India con su dios Agni, la cultura celta (contaminada con la latina), el dios Crono de lo griegos o el Saturno de los latinos, los germanos, China, Japón o incluso África, por no hablar de las culturas americanas (Incas, mayas, aztecas...), vinculadas casi siempre con la idea del sacrificio y el tributo que se debe pagar a los dioses.
Veámoslo desde otro punto de vista. Según la etnografía había tres supuestos de sociedad con respecto al canibalismo, nosotros lo vamos a reducir a dos: a) sociedades donde este motivo se convierte en tabú; b) sociedades no tabuizadas.
Esto lo ve claramente Borges en El informe de Brodie (3) que está basado en Los viajes de Gulliver: