¿en que parte del texto el autor Germán Arciniegas expone su opinion acerca del tema?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Germán Arciniegas (Bogotá, 6 de diciembre de 1900-ibidem, 30 de noviembre de 1999) fue un ensayista, historiador, diplomático y político colombiano.
Explicación:
Respuesta:
El ensayista colombiano Germán Arciniegas es una figura clave del pensamiento latinoamericanista que atraviesa todo el siglo XX y que dará mucho qué hablar por sus posturas frente al Descubrimiento y a los hechos de la conquista. He de aclarar que Arciniegas no pretende ofrecer un punto de vista «científico» que a sus ojos puede ser estrecho o demasiado esquemático. Arciniegas quiere dar una vuelta de tuerca a las interpretaciones eurocentristas, defendiendo el hecho de que América es «otra cosa». Para desmontar los argumentos eurocentristas recurre a la técnica del espejo, señalando las paradojas de la historia, defendiendo las virtudes del mestizaje, sin dejar de señalar sus defectos, practicando un pluralismo de hondas raíces filosóficas y defendiendo la voluntad de ser de los hispanoamericanos.
Lo cierto es que Arciniegas ha sido tan molesto como una piedra en un zapato para eruditos, historiadores e investigadores que lo consideran apenas un periodista ágil. La opción de Arciniegas es abordar la historia sin lamentaciones, defendiendo ante todo el mestizaje, no sólo como sometimiento, sino como el «acto de amor» con el que prefiere soñar, y que sin duda hace rabiar a los indigenistas. Este colombiano especula a gusto sobre una historia de amor y odio. Pero él parece encontrarse muy a gusto, lejos del campo de «lo científico» y de los datos que le aporta la «historia de papel» de la que no se fía.
Montaigne
Montaigne, artífice del ensayo y punto de referencia de Arciniegas, nos ofrece deliciosos ejemplos de esa subjetividad que da rienda suelta a la especulación al abordar el hecho americano. Así parte de una historia muy personal que inserta dentro de una estructura universal, para evitar caer en lo anecdótico. Al estilo de Montaigne, Arciniegas descubre una América mágica al reinterpretar los hechos del pasado. La estrecha relación entre escritura y vida que caracteriza a este intelectual, que se formó en el entusiasmo mundonovista de las primera décadas del siglo XX, se aprecia en su participación en los movimientos estudiantiles, en su actitud crítica a toda forma de totalitarismo, en su rechazo a toda pretensión de erudición y en esa manera particular de presentarnos la historia, buscando la poesía en lo cotidiano y anodino, como en una puerta, en una silvestre granadilla, en un tejado de barro o en un calabazo donde puede resumirse la historia de la cultura incáica.
En ocasiones, al leer a Arciniegas, creemos escuchar las voces de los cronistas en cuya lectura se apoya para ofrecernos esta historia amena e imaginativa. Compartamos o no sus ideas, Arciniegas acaba seduciéndonos con su tono de íntima conversación y con su capacidad de convertir un acto cotidiano en algo insólito, mediante la utilización de los recursos poéticos de la lengua.
Explicación: