:¿En qué parte del sistema digestivo son digeridos las carnes?
Respuestas a la pregunta
El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.
El proceso empieza cuando masticamos. La saliva tiene una enzima llamada amilasa, que digiere almidones. Cuando masticamos, lo hacemos para formar una bola cubierta de saliva, para que pueda pasar bien hasta el estómago. Ahí, otra enzima, pepsina, desarma las proteínas en aminoácidos. El ácido clorhídrico, de pH aproximadamente de 2, empieza a disolver los sólidos (y permite actuar a la pepsina, que requiere de un ambiente ácido). En el estomago:
En el estomago rompen las proteínas en aminoácidos y péptidos. Es un proceso mas complejo que el de las grasas y azúcares
Las carnes y grasas, en particular, son absorbidas en los primeros tramos del intestino delgado.
Intestino delgado
La bilis emulsiona las grasas y ayuda a neutralizar el pH del quimo. Las grasas tienen que ser emulsionadas porque las enzimas no pueden atacar trozos grandes de grasa. Luego la enzima lipasa ataca los trozos pequeños de grasas y libera los ácidos grasos, que básicamente son cadenas de carbono e hidrógeno.
Varias enzimas como la amilasa (producida en la boca y el páncreas), lactasa (intestino delgado), maltasa (intestino delgado) y sacarasa (intestino delgado), digieren y desarman algunos de los carbohidratos.
Cuando el intestino delgado hizo su trabajo, se abre la válvula ileocecal (transporta la materia fecal del intestino delgado al grueso) y se transporta lo que no se pudo procesar al intestino grueso. En este momento lo que hay es básicamente carbohidratos que no pueden ser digeridos en el estómago (celulosa, almidones resistentes, etc.)
Eventualmente se abre la válvula pilórica (que conecta el estomago con el duodeno) y el estómago libera el "quimo" (masa en la que se transformaron los alimentos) poco a poco hacia el intestino delgado. Varias sales y enzimas empiezan a trabajar. Como el intestino sólo puede absorber componentes simples, las grasas tienen que ser desarmadas en ácidos grasos, los carbohidratos en moléculas simples de glucosa, fructosa, etc. Las proteínas son desarmadas en sus aminoácidos constituyentes. El quimo transita por el intestino por 2-4 horas, hasta llegar al intestino grueso. Al intestino grueso no llegan ni grasas ni proteínas, los nutrientes se absorben.
El intestino grueso es una colonia bacterial. Allí, se fermentan algunos de estos carbohidratos indigeribles, y el intestino grueso absorbe algunos de los desechos bacterianos. El más importante desecho son los ácidos grasos volátiles, grasas saturadas de cadena corta como el ácido acético, ácido propiónico y ácido butírico.
Estas grasas saturadas son las que proporcionan a la fibra su calidad de prevención de cáncer de colon. También se forman cierta cantidad de gases, productos de la fermentación (pudrición) de materia vegetal.
Luego se arma la materia fecal, con los carbohidratos que no han podido ser procesados, bacterias muertas y demás cosas que le dan su hedor.