En qué parte de los seres vivos está la energía disponible para su consumo? *
1 punto
A En el intestino
B En el estómago
C En la célula
D En los vasos sanguineos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El flujo de energía en los ecosistemas ocurre en las cadenas y redes alimenticias; en estos sistemas, la energía pasa de un organismo a otro de manera continua. Los primeros organismos en estas cadenas son los productores, órganos autótrofos que, usualmente, tienen por estrategia captar la energía solar mediante la fotosíntesis. El segundo grupo lo conforman los consumidores, organismos heterótrofos que adquieren sus materiales y energía al consumir otros organismos.
Finalmente, se encuentran los descomponedores; estos son organismos heterótrofos saprótrofos, constituidos, principalmente, por microbios y hongos que adquieren la energía y los materiales al descomponer las moléculas orgánicas de los desechos corporales o restos de materia orgánica.
¿Qué debes saber?
1. Flujo de energía en los ecosistemas
Una característica principal de los ecosistemas es el flujo de energía (Fig. 2), que es el movimiento de la misma energía en una dirección, a través de las comunidades biológicas; esta se incorpora en los ecosistemas gracias a la luz solar, principalmente, y sale como pérdida de calor.
En este sistema, los organismos autótrofos, como algas y plantas, captan la luz solar para realizar la fotosíntesis y transforman la energía lumínica en química, la cual es aprovechada, posteriormente, por los organismos heterótrofos.
En una cadena alimenticia existe una relación lineal de transferencia de energía y nutrientes de organismos que comen entre sí; por ejemplo: pasto-conejo-serpiente-ave rapaz. Pero, como sabemos, las comunidades biológicas y los ecosistemas son complejos; por eso, en la naturaleza un organismo incluye en su dieta a más de una especie y, a la vez, puede ser consumido por más de una presa de red trófica. Por tal motivo, para representar estas relaciones, en ecología se emplean redes tróficas.
El nivel trófico representa la posición que tiene un organismo dentro de una cadena o una red trófica. Los niveles se cuentan en las cadenas y redes alimenticias partiendo desde los productores primarios que conforma el nivel 1, los herbívoros (nivel 2), los depredadores menores (nivel 3) y, finalmente, los grandes depredadores que conforman los niveles 4 y 5.
Figura 2. La energía del Sol entra en los ecosistemas y sale como pérdida de calor. Este proceso es el flujo de energía a través de ecosistemas. (Fuente: Solomon et al. - 2013)
Figura 3. Pirámide ecológica.
2. Cadenas y redes tróficas
Las relaciones alimentarias en los seres vivos son las responsables de la transformación y el flujo de materia y energía en los ecosistemas. Las cadenas tróficas son jerárquicas y no poseen más de 4 a 5 niveles tróficos. Aproximadamente, solo 10% de la energía presente en un nivel se transfiere al siguiente; esto se representa en pirámides ecológicas.
Lo que resta de energía (90%) es utilizada por los organismos en los procesos metabólicos o es transferida al ambiente en forma de calor. Debido a dicha pérdida de energía, en los ecosistemas, raras veces, existe un quinto nivel trófico, ya que no hay suficiente energía en el sistema para otro nivel superior (Fig. 3).
En los ecosistemas, los consumidores se alimentan de más de una presa; por tal razón, los ecólogos desarrollaron una forma de representar estas relaciones por medio de esquemas de cadenas, redes o tramas alimentarias, que muestran la relación que existe entre los seres vivos.
Figura 4. Cadena alimentaria en la frontera de un bosque caducifolio oriental. (Fuente: Solomon et al. - 2013)
Estas relaciones alimentarias se dividen en niveles tróficos, que son (Fig. 4):
Nivel trófico 1: productores. Son organismos autótrofos que, usualmente, captan la energía proveniente del Sol para producir sus alimentos por medio de la fotosíntesis. Los ecosistemas terrestres están representados, generalmente, por plantas y los acuáticos, por algas y cianobacterias.
Nivel trófico 2: consumidores primarios. Lo conforman los organismos heterótrofos que se alimentan de las plantas. Estos son animales herbívoros.
Nivel trófico 3: consumidores secundarios. En este nivel están los organismos heterótrofos que se alimentan de consumidores primarios. Estos son los carnívoros u omnívoros.
Nivel trófico 4: Consumidores terciarios. Lo conforman los organismos heterótrofos que se alimentan de los mismos consumidores terciarios.
Descomponedores (saprótrofos). Son los organismos que se encargan de transformar la materia muerta y de su descomposición en nutrientes que vuelven al suelo.
Detritivoros. Se les llama detritívoros porque consumen el detritus o la materia orgánica en proceso de descomposición. Poseen adaptaciones fisiológicas para asimilar esta materia orgánica que otros organismos no consumen por su alto nivel de toxicidad o contaminación. Algunos ejemplos son: las bacterias, los hongos y las diversas clases de insectos y gusanos.