Geografía, pregunta formulada por ailenolivieri15, hace 10 meses

¿en que parte de la corteza se producen con mayor intencidad los movimientos sismicos y volcanes?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por arturoadlai
0

Está claro amigo,en la parte interior de la corteza de acuerdo si hay alguna estructura en medio de la corteza sería más brusco

Explicación:cómo la estructura tapa, se mueve más fuerte

Contestado por bendyink12
1

Respuesta:

En la actualidad la tectónica de placas engloba y relaciona todos los fenómenos geológicos entre sí, en relación a la actividad sísmica y volcánica, por ello en un mapamundi se observa que las zonas volcánicas coinciden con las sísmicas.

– La actividad volcánica y sísmica se desarrolla con gran intensidad en:

Zonas de expansión o extensión de la corteza.

Dorsales oceánicas.

Rifts oceánicos.

Rifts continentales.

Zonas de comprensión o colisión.

Zonas de subducción.

Grandes cadenas de colisión continental.

Fosas oceánicas de los arcos isla.

Cuencas oceánica

Fallas transformantes.

Puntos calientes.

Zonas continentales estables.

– Podemos destacar 5 regiones donde la actividad volcánica y sísmica es intensa:

Zona Circumpacífica, también denominada el “Cinturón de Fuego”.

Zona Mediterráneo-Asiática.

Zona Índica.

Zona volcánica africana.

Zona volcánica atlántica.

Desde 1906, en las proximidades de unos 60 volcanes de la zona se produjeron 4 seísmos de Mw>=8. Estos eventos han sido estudiados para comprender que volcanes pueden producir sismicidad, y los mecanismos generales por lo que los seísmos puedan producir actividad volcánica.

El estudio se realiza en cada volcán, teniendo en cuenta la profundidad de la cámara magmática, composición y viscosidad del magma, tectónica de la zona, etc.

De los estudios se obtiene que 18 nuevas actividades volcánicas están asociadas a grandes terremotos (15 erupciones y 3 actividades menores) en 10 volcanes. De ellos 9 de cada 18 eventos se produjeron en volcanes que no tenían actividad en los 5 años anteriores al terremoto.

De los datos también se obtiene que los esfuerzos tectónicos son capaces de desencadenar actividad volcánica hasta una distancia de 353 kilómetros del epicentro.

De los 18 nuevos eventos, 11 fueron en volcanes con cámaras magmáticas someras, de entre 2 a 3 kilómetros de profundidad. También se produjo nueva actividad volcánica en volcanes con cámaras magmáticas profundas, a más de 7 kilómetros de profundidad.

En cuanto a la tectónica regional, 5 volcanes se asocian a fallas de desgarre, 3 a fallas inversas y 2 a lo largo de zonas de transición.

Los estudios indican que el desbloqueo de magma es fundamental en la aparición de actividad en volcanes que se encuentran en un estado crítico.

En la convergencia oblicua de las placas Norteamericana y del Caribe se dan fallas normales en la parte Norte. En los últimos años se han producido dos seísmos de magnitud superior a 6 en un arco paralelo, con las mismas fallas normales. El primero en 1985 en Redona y segundo en el 2004 en Les Saintes.

Una mejor comprensión de estas fallas activas permite revisar la ubicación y magnitud de los terremotos históricos, mediante el uso de una ley regional de atenuación sísmica.

Las fallas normales controlan el derrame de productos volcánicos, y algunos terremotos parecen estar correlacionados con la actividad volcánica, al variar el estrés tectónico y la presión alrededor del volcán vecino, pudiendo fomentar su actividad volcánica.

De los datos se puede estimar que el terremoto de Redonda pudo haber iniciado la erupción de Soufriere Hills de Monserrat en 1995.

También se discute sobre la magnitud e importancia de algunos de los mayores seísmos intraplaca, como el del 11 de enero de 1839 y el del 8 de febrero de 1943.

Calculando el aumento de la presión sobre algunas fallas de gran importancia, y sobre las raíces de algunos volcanes se explicaría el aumento de la actividad volcánica y sísmica en la segunda mitad del siglo XIX, y que culminó con la erupción en 1902 del Monte Pelee.

Explicación:

espero y te sirva

Otras preguntas