¿En que países ocurrieron revueltas y levantamientos populares antes de 1780?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuatro años después de proclamarse la Independencia de los Estados Unidos, nueve años antes de la Revolución Francesa, treinta años antes de la invasión de la península ibérica y de la secuela de movimientos latinoamericanos por la independencia, ¿es posible inscribir a la gigantesca rebelión que sacudió al mundo andino en los virreinatos de Perú y de La Plata (con repercusiones incluso en el de Nueva Granada) como el primer síntoma precursor del ciclo de revoluciones iberoamericanas?
3Consecuencia directa de las reformas borbónicas que afectaron en particular la unidad geopolítica, incólume desde la Conquista del mundo andino, ¿la rebelión llamada de “Túpac Amaru” es acaso el esfuerzo póstumo antiibérico de una sociedad indoandina amenazada a la larga por la extinción? ¿Es pues el primer signo de la búsqueda de una identidad americana independiente? ¿O sólo se trata de un “movimiento social de Antiguo Régimen” característico de los márgenes de la hispanidad más tradicional?
4Para tratar de dar respuesta a estas preguntas intentaremos examinar los siguientes temas:
El mito histórico erigido en torno a esta rebelión.
Evidencias y dudas que la historiografía de esta rebelión ha sacado a la luz.
El papel que juega, desde 1780, el recuerdo de esta rebelión en la definición de las identidades hispanoindígenas e hispanocriollas en el mundo centroandino.
I.- Un mito histórico: la “rebelión de Túpac Amaru”
5Sobre el tema, el mejor libro desde hace mucho tiempo —y hoy sigue siéndolo en muchos aspectos— ha sido aquel editado en 1943 en Buenos Aires por Boleslao Lewin, Túpac Amaru, el rebelde, Ed. “Claridad”. Aumentado y modificado se ha reeditado como mínimo tres veces: en Buenos Aires en 1957 y 1967: y en La Habana en 1972. Para el historiador profesional, la versión de 1957 es quizá la mejor. Es en todo caso, el prototipo de más éxito de lo que se puede llamar la historia “clásica” del personaje y de su movimiento —es decir la acreditación historiográfica del mito de una rebelión que fue principal y definitivamente étnica, mesiánica y que fue puesta en marcha por la voluntad de un jefe carismático que se basó en motivaciones y simbolismos tipicamente indígenas y andinos.
6De acuerdo con esta versión Túpac Amaru había sido un cacique indígena rebelde en contra del orden colonial opresor; también, un teórico de la rebelión antiespañola, por ende un patriota americano antes de que sonara la hora de las independencias finales. Esta orientación —es decir este trabajo sobre el sentido de las palabras— además de por Boleslao Lewin, fue consolidándose por muchos otros historiadores andinos. Éstos lo hacían en forma muy consciente al exaltar el culto histórico de la personalidad del cacique de Tungasuca y por motivos que sin duda consideraron patrióticos. Acerca de lo anterior, enunciar algunos títulos resulta revelador:
Explicación:
Respuesta:
PERU , BOLIVIA ,VENEZUELA TU VIEJ
Explicación: