en qué países hubo revoluciones obreras y socialistas en el siglo XX
Respuestas a la pregunta
Las revoluciones del siglo XX
El relanzamiento de la lucha por el socialismo en el siglo XXI no puede hacerse sin un balance de la revoluciones del siglo XX, en especial de las que se reclamaron socialistas. Es imprescindible, pasar en limpio de manera crítica el recorrido anterior de la lucha de la clase trabajadora y de los socialistas revolucionarios.
En estos textos, nuestra corriente busca aportar elementos de balance, a partir de las lecciones surgidas de la experiencia de la lucha de clases del siglo pasado. Buscamos definir los problemas y posiciones centrales que jalonaron al marxismo revolucionario, principalmente en la segunda mitad del siglo pasado, frente a las revoluciones de la última posguerra, como las de China y Cuba.
Esto lo haremos polemizando con las distintas visiones e interpretaciones de las principales corrientes del movimiento trotskista de ese período, centrando, sobre todo, en las lecciones teóricas y estratégicas.
• Notas sobre la Teoría de la Revolución Permanente a comienzos del siglo XXI – I
Critica a la concepción de las revoluciones «socialistas objetivas»,
por Roberto Sáenz, Socialismo o Barbarie, revista Nº 17/18, noviembre 2004
• Notas sobre la Teoría de la Revolución Permanente a comienzos del siglo XXI – II
Las revoluciones de la segunda posguerra y el movimiento trotskista,
por Roberto Sáenz, Socialismo o Barbarie, revista Nº 17/18, noviembre 2004
En lo que hace a la revolución socialista no hay sustituismo de clase que valga: sólo puede tratarse de una revolución de la propia clase trabajadora, por intermedio de sus organismos de lucha, conciencia y partidos. Las revoluciones de posguerra –en ausencia de la clase trabajadora como tal, de su conciencia socialista, organismos y partidos– constituyeron revoluciones democrático-nacionales, antiimperialistas y anticapitalistas, pero no obreras ni socialistas. Las sociedades no capitalistas a las que dieron lugar no llegaron, por lo tanto, a configurar estados obreros ni sociedades de transición al socialismo. Esta transición fue bloqueada desde el principio por el poder encarnado por las capas pequeño burguesas burocráticas stalinistas, que no constituyeron verdaderas dictaduras proletarias.
• China 1949: una revolución campesina anticapitalista,
por Roberto Sáenz, Socialismo o Barbarie, revista Nº 19, diciembre 2005
La Revolución China de 1949 fue la más importante del siglo, después de la Revolución Rusa de 1917. Pero a diferencia de ella, no fue una revolución obrera y socialista, sino una inmensa revolución campesina anticapitalista. No llegó a constituirse como revolución socialista, como resultado de los límites y la naturaleza distorsionada de las tareas llevadas a cabo con la total ausencia de la clase obrera en la misma y con su encuadramiento burocrático. En este sentido, fue una revolución con rasgos comunes a otras de la segunda posguerra que expropiaron el capitalismo, más allá de que la revolución china fue sin duda la más trascendental. de ese período. El veloz curso posterior de China a la restauración y el hecho de que hoy sea la locomotora del capitalismo mundial, no pueden explicarse sin comprender esos orígenes.
Respuesta:
El lenguaje inclusivo es para autistas
Explicación: