en qué países del mundo se encuentra la actividad agraria agricultura y ganadería más importante
Respuestas a la pregunta
En Asia y el Pacífico, se reducio a la mitad desde 1979-81. En cambio, en el África subsahariana, la incidencia de la subnutrición ha disminuido sólo marginalmente durante el mismo período. Considerando el rápido crecimiento demográfico de esta región, hay que reconocer que la cifra total de personas subnutridas ha aumentado notablemente en el África subsahariana. En América Latina y el Caribe, dicha incidencia es menor que en Asia, pero los progresos durante los dos últimos decenios han sido más lentos. En el Cercano Oriente y África del Norte se registra la menor incidencia de la subnutrición, pero no ha habido ninguna reducción en los dos últimos años
2. PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA
La producción agropecuaria aumentó durante los dos últimos años menos que en períodos anteriores, ya que se estima que su crecimiento en todo el mundo ha sido de sólo el 1,2 por ciento en 2000. Según estimaciones preliminares para 2001, el crecimiento de la producción ha sido incluso menor, del 0,6 por ciento, lo que representaría la tasa más baja desde 1993. En ambos años, esto representa un descenso de la producción mundial per cápita.
El crecimiento menor de la producción agropecuaria registrado en los dos últimos años se debe a la desaceleración sufrida tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo. En los primeros disminuyó efectivamente la producción en 2001, como resultado neto del descenso registrado en las economías de mercado desarrolladas que contrarrestó la fuerte recuperación lograda en los países en transición. Para éstos, se trata del primer año de notable crecimiento de la producción, en el conjunto de la región, después de un decenio de reducción general.
En todas las regiones de países en desarrollo, el crecimiento de la producción fue menor en 2000 y 2001 que en 1999, siendo la región de América Latina y el Caribe la única de países en desarrollo donde no disminuyó la producción per cápita en 2001.
Considerado en un contexto a plazo más largo, el crecimiento anual de la producción agropecuaria durante los últimos cinco años fue en promedio del 1,7 % frente al 2,1 % registrado en el quinquenio precedente y al 2,5 por ciento de los años ochenta, lo que indica una tendencia a la baja
Esta tendencia a la reducción del crecimiento de la producción agropecuaria resulta especialmente clara para los países en desarrollo, si bien su crecimiento se mantiene por encima del nivel logrado en los países desarrollados. Esto puede atribuirse sobre todo a las tendencias de la producción en Asia y el Pacífico, donde el crecimiento ha disminuido sistemáticamente durante los últimos cinco años, así como a que durante el mismo período el crecimiento medio de la producción ha sido inferior en el África subsahariana.
la reducción del crecimiento de la producción agropecuaria en Asia puede atribuirse sobre todo a China, donde las altísimas tasas de crecimiento registradas desde el comienzo del proceso de reforma económica a fines de los años setenta han ido disminuyendo en los últimos años. Sin embargo, también en el resto de Asia, en conjunto, se están registrando pautas similares de crecimiento inferior en los últimos cinco años en contraposición al quinquenio precedente y a los años ochenta.
El África subsahariana es la única región de países en desarrollo donde la producción agropecuaria ha ido a la zaga del crecimiento demográfico durante la mayor parte de los últimos tres decenios. Tras la mejora de los resultados a comienzos de los años noventa, en que se consiguieron notables aumentos per cápita por primera vez desde los años sesenta, la producción agrícola per cápita ha vuelto en los últimos cinco años a registrar una tendencia a la baja.
En América Latina y el Caribe el crecimiento medio de la producción agropecuaria fue del 3,0 % en los últimos cinco años y del 2,9 % en el período 1991-96, lo que representa una mejora del 2,4 % con respecto a los años ochenta y una vuelta a niveles cercanos a los del 3,1 y 3,0 por ciento alcanzados en los años sesenta y setenta.
Oriente y África del Norte, los resultados de la agricultura se caracterizaron en general por fluctuaciones más pronunciadas que en la mayoría de las demás regiones, debido a las condiciones climáticas de amplias zonas de la región. En los años ochenta, la producción agropecuaria aumentó a la tasa media anual relativamente elevada del 3,6 por ciento, que se redujo al 3,1 por ciento en el período 1991-96. Sequías sucesivas padecidas en muchos países durante los últimos años han influido negativamente provocando un descenso marginal de la producción durante ese período.