Administración, pregunta formulada por juanjose1430, hace 1 año

en que nivel se ubican los juguetes en la piramide de maslow. es urgente por favo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por carmencnagy
3

En el modelo piramidal propuesto por Maslow, los juguetes pueden ser ubicados entre los niveles de las necesidades sociales y necesidades de estima, solapándose un poco con las necesidades estéticas.

Maslow propuso una representación piramidal de las necesidades humanas, jerarquizándolas desde las básicas hasta las complejas. Su propuesta consiste en que las personas pensamos en satisfacer las necesidades identificadas en la parte superior si las básicas o inferiores están cubiertas. Las necesidades del nivel inferior o básico son: Fisiológicas (las necesarias para vivir: respirar, alimentarse, dormir, eliminación), de Seguridad (protegerse de peligros, amenazas y privaciones), Sociales (pertenencia a un grupo, a la familia, a la escuela, compartir con los demás).  

Las necesidades del nivel superior comienzan con la necesidad de Estima y Reconocimiento (ser aceptado, dar y recibir amor, recibir reconocimientos por sus esfuerzos). El nivel superior de la estima y el reconocimiento incluye conocer y comprender la naturaleza de las cosas, cómo funciona todo, crear y la necesidad del orden, apreciar la belleza, la simetría y la naturaleza. Finalmente el nivel más alto es la Autorrealización y se refiere a las personas dedicadas a una vocación, sin prejuicios, seguros de sí mismos y con capacidad de usar sus recursos en servir a la humanidad.  

Ahora bien, a través de los juguetes y del juego, el niño aprende del mundo, de la forma en que está estructurado y su funcionamiento. Si tomamos en consideración los niveles descritos por Maslow, en condiciones ideales un niño tiene sus necesidades fisiológicas cubiertas, porque su familia le provee de alimentación, vestido, un lugar para vivir y un espacio de su uso personal.  

La familia también le provee la seguridad, recurriendo a los adultos cercanos si en algún momento percibe una amenaza en el medio donde se desenvuelve. A la edad de usar juguetes, el niño puede no tener  la madurez suficiente para determinar si su seguridad está en peligro, así que este no es un asunto que pueda preocuparle y está bajo control de los adultos.

Las necesidades sociales de los niños están cubiertas también durante los primeros años, porque en condiciones ideales pertenece a una familia o al grupo de adultos significativos que le prodigan afecto, compañía, aceptación, caricias. Le hacen sentirse amado y lo involucran en las rutinas y rituales familiares. Si no es tan pequeño pero aún está en edad escolar, en condiciones ideales, los niños tienen cubiertas sus necesidades de pertenecer a un grupo o varios, en los casos en que realizan actividades fuera de horario escolar.

Ahora bien, un juguete no tiene valor en sí mismo. El juguete es valioso solamente si puede por sí mismo invitar a ser usado para ayudar a comprender cómo está estructurado el mundo y cómo funciona, ayudar a explorar, a conocer la realidad, conocer y estructurar la vida y sus procesos, lo que encaja perfectamente con la propuesta de Maslow para las necesidades de nivel superior.

Por ello el juguete no debe ser completamente automatizado, porque al limitar la interacción del niño con él, limita también el conocimiento o exploración del mundo y la vida que proporciona el juguete. Dependiendo de la naturaleza del juguete, puede ubicarse entre los niveles 3 y 4 de la Pirámide de Maslow, entre la satisfacción de las necesidades sociales, de pertenencia a un grupo, de amor, afecto y amistad y las necesidades de estima, de reconocimiento social, de explorar, conocer, comprender y crear.  

El juguete, por añadidura, tiene unas especificaciones estéticas, colores llamativos, estructura armónica, agradable a la vista y manejable para las manos infantiles, aspecto que Maslow ubicaría en la parte superior del nivel 4 de su modelo.  

Otras preguntas