) ¿En qué momentos del relato Asterión aparece como un narrador ingenuo y distraído?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A modo de conclusión
A lo largo del artículo se ha querido demostrar que el cuento realiza un hipertexto del mito griego del Minotauro. En él, Borges quiere hacer una traslación del personaje mítico y lo presenta no desde la perspectiva exterior sino desde la autoconciencia y la subjetividad del personaje.
En esta nueva presentación de Asterión, y a partir de la teoría narrativa, el espacio es esencial porque "se ejecuta una acción con él" (Bal 107), es decir, la casa o el laberinto donde permanece hacen parte integrante de sus acciones, por ejemplo, se topa con las paredes de la casa, corre por sus galerías, se tira por sus azoteas, etc. Sin embargo, más allá de un lugar espacial, la hipótesis de este artículo, a través del análisis semántico del espacio, ha pretendido demostrar que en el cuento, el laberinto no es sólo el lugar donde vive el monstruo sino que su propia mente se ha convertido en un laberinto, su soledad lo tiene encerrado en sí mismo y sin ninguna posibilidad de interactuar con alguien como él, porque no existe otro. Por eso desea la muerte como una posibilidad de liberación. Y mientras los humanos piensan desde una perspectiva exterior al personaje, que él sólo espera los sacrificios que le ofrecen para estar tranquilo, el Minotauro ansía que alguien lo redima y le permita salir de la prisión en la cual vive, de este modo, no opone resistencia a la hora de su muerte, pues es la meta a la que siempre ha querido llegar.
Pie de página
1 Según el Manual de Retórica y Recursos estilísticos la hipertextualidad es la relación de un texto B (hipertexto, todo texto derivado de otro anterior por transformación simple o indirecta) con un texto A (hipotexto, todo texto que origina otro) en el que se inserta de una manera que no es el comentario. Así, la casa de Asterión es un hipertexto del mito griego del Minotauro y los cuentos de El Aleph contienen múltiples referencias a otros textos utilizados por Borges para su construcción.
Explicación: