en qué momento el territorio nacional se convirtió en provincia (Argentina)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Al igual que los demás Territorios Nacionales organizados en la Argentina en 1884, el Chaco Austral fue poblado con contingentes inmigratorios que arribaron en diferentes etapas, de acuerdo con el impulso de las políticas colonizadoras o las demandas de los ciclos económicos en vigencia.
La afluencia humana inducida por estos procesos fue conformando un panorama étnico peculiar que motivó en determinado momento, cierto interés por descifrar a este conjunto social, para orientar a su tiempo, procesos de homogeneización identitaria.
Las descripciones de los cronistas de época son fuentes insoslayables para rearmar el proceso de construcción identitaria de estas sociedades, y conocer los valores y grupos sociales que ejercieron mayor influencia en sus distintas etapas.
Nos proponemos aludir a las impresiones que causó el cuerpo social de este Territorio especialmente durante entre las décadas del 20 y 40, y a las comparaciones realizadas en relación a las sociedades tradicionales vigentes en las provincias circundantes.
La idea es ofrecer algunos aportes que permitan una mejor aproximación a las influencias culturales intervinientes en este espacio, y al papel jugado por el Estado y los actores sociales como referentes en el proceso de construcción de una identidad autóctona.
Palabras clave: identidad, territorio, nacional, Chaco.
Defining the identity of an Argentine national territory. The Chaco between the twenties and thirties, seen by relating contemporary (Abstract)
Like other national territories organized in Argentina in 1884, the Austral Chaco was populated with immigrant contingent that arrived at different stages, according to the impulse of colonial policies and the demands of the business cycle effect.
The human influx induced by these processes was forming a distinctive ethnic panorama motivated at some point, some interest in deciphering the social whole, to guide his time, processes of homogenization of identity.
The descriptions of the chroniclers of time are unavoidable sources to reset the process of identity construction of these companies, and know the values and social groups in heavily influencing its various stages.
We propose to refer to impressions that caused the social body of the Territory especially during the decades between 20 and 40, and the comparisons made in relation to traditional societies existing in the surrounding provinces.
The idea is to offer some novel contributions to enable a better approach to cultural influences involved in this space, and the role played by the state and social actors as references in the process of building a local identity.
Key words: identity, territory, national, Chaco.
En 1884, por la ley Nº 1532 se procedió a la organización de los Territorios Nacionales en la Argentina. Estos amplios espacios ubicados en el norte y sur del país que hasta entonces habían permanecido casi enteramente bajo dominio indígena, pasarían desde este momento a tener un régimen político e institucional fuertemente centralizado, con un diseño uniforme que aspiraba a mantenerlos bajo la tutela del Estado para garantizar el control de las fronteras; la colonización, y su gradual inserción en la comunidad nacional hasta que pudiesen convertirse en provincias.
Se completaba así el proceso de incorporación efectiva de estas regiones, cuya primera etapa había comenzado en 1862 cuando se dispuso que todas aquellas tierras que no formaran parte de las provincias ya establecidas, pasarían al dominio nacional.
Por la organización dispuesta en 1884 se crearon nueve unidades territoriales a las que se delimitó e impuso como autoridad superior, un gobernador designado por el Poder Ejecutivo Nacional, que duraría tres años en sus funciones y sería casi enteramente dependiente de éste.
A los habitantes de estas jurisdicciones se los colocó a su vez bajo un régimen de derechos políticos restringidos que les impidió, por ejemplo, elegir sus representantes, salvo para los ámbitos municipales. De allí que cuando se habla de los residentes de los Territorios Nacionales Argentinos, suele aludirse a ellos como “ciudadanos incompletos”, o “nominales”.
La singularidad de sus esquemas político-institucionales, y de sus vertiginosos procesos económico-sociales hizo que estos Territorios evolucionaran con ritmos y características distintas a las antiguas jurisdicciones circundantes, lo cual pudo apreciarse con especial nitidez en el Nordeste del país, donde se erigieron simultáneamente los Territorios de Chaco, Formosa y Misiones, muy próximos a la República del Paraguay, y a las provincias argentinas de Salta, Santiago, Santa Fe, y Corrientes.