¿En qué módulos se implementan las memorias DDR3? ¿Y las DDR?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde la implantación de la memoria RAM en formato DIMM, son muchos los tipos de memorias que ha habido en el mercado, pero desde el año 2000 son las memorias RAM DDR las que se han impuesto por encima de las demás. A continuación te vamos a contar qué diferencias tiene la memoria RAM DDR, DDR2, DDR3 y DDR4 desde su implantación en el año 2000.
Es cierto que la memoria RAM DDR y DDR2 está ya en desuso, y de hecho la memoria DDR hace tiempo que desapareció. La RAM DDR3 está ya descatalogada pero todavía son muchos los equipos que la utilizan, mientras que la DDR4 está ya afianzada en el mercado desde su lanzamiento en 2014 y, actualmente, ya todas las plataformas la utilizan.
Pero vamos a ver qué diferencias encontramos entre la memoria RAM DDR, DDR2, DDR3 y DDR4 para que puedas aprender a diferenciar estos tipos de módulos.
Diferencias técnicas
DDR significa Double Data Rate, y básicamente significa que son capaces de realizara dos tareas de escritura y dos de lectura por cada ciclo de reloj. Esto es lo que todas las generaciones tienen en común, pero lógicamente a cada nueva generación se han ido implementando cambios y mejoras que los hacen técnicamente muy diferentes.
Podemos verlo en la siguiente infografía creada por el fabricante Crucial.

Memoria RAM DDR: lanzada en el año 2000, no empezó a usarse hasta casi 2002. Operaba a 2.5V y 2.6V y su densidad máxima era de 128 Mb (por lo que no había módulos con más de 1 GB) con una velocidad de 266 MT/s (100-200 MHz).
Memoria RAM DDR2: lanzada hacia 2004, funcionaba a un voltaje de 1.8 voltios, un 28% menos que DDR. Se dobló su densidad máxima hasta los 256 Mb (2 GB por módulo). Lógicamente la velocidad máxima también se multiplicó, llegando a 533 MHz.
Memoria RAM DDR3: este lanzamiento se produjo en 2007, y supuso toda una revolución porque aquí se implementaron los perfiles XMP. Para empezar los módulos de memoria operaban a 1.5V y 1.65V, con velocidades base de 1066 MHz pero que llegaron mucho más allá, y la densidad llegó hasta a 8 GB por módulo.