¿En qué mitos se basa la cronología?
Pongo historia como tema porque estamos viendo las ciencias auxiliares :)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Abstracf: The aim of this paper is to point out the following fact:
Greek Mythology, in its chapter about héroes, makes an important effort in
trying to compute time coherently reckoning by successive generations of
the great Greek héroes. The background of such reckoning is the «War of
Troy», the last heroic undertakirtg of mythic times. And the myth linking
mythic to histórica! times is that of the «Return of the Heraclidae», that tries
to justify the presence of Dorians in places belonging to the mythical realm
of the Achaeans.
0. Propósito de este trabajo
El propósito de este trabajo no es otro que el de hacer ver un curioso
detalle de la Mitología griega, a saber: cómo al pergeñar el capítulo de los
héroes, el pensamiento mitológico, aunque fiel a sí mismo y procediendo
por tanto a base ele analogía y empleando el cómputo generacional, se
esfuerza por mantener una coherencia cronológica que hace a unos
héroes anteriores a otros y ajusta todo el proceso del paso de ios remotos
tiempos míticos a los tiempos históricos.- Para ello se vale de un jalón
fundamental en el proceso de la culminación de los tiempos míticos y la
transición de éstos a los tiempos históricos. Este jalón es la «Guerra de
Troya», que señala el fin de toda una larga etapa. La nueva etapa, el
período ya propiamente histórico, lo inaugura, paradójicamente, otro
mito, el mito del «Retorno de los Heraclidas», encargado de justificar la
presencia de los Dorios en territorio de los Aqueos.
Pero, empecemos por el principio.
58 A. López Eire
1. El mito entre lo socío-pc 'lo r
Cuando Platón en la República, interesadísimo en pergeñar un
modelo de ciudad ideal, enumera las cinco clases de mitos que en su
opinión existen, resulta que todas ellas son de contenido religioso y hasta
de origen cultual o ritual, pues son: mitos de dioses, de démonos (dioses
menores sin personificar), de héroes, de habitantes del Hades o mundo
de ultratumba y de hombres, pero respondiendo éstos también al modelo
del discurso teológico1
.
Esto quiere decir, ya de entrada y sin vacilación alguna a la hora de
plantear la conclusión, que, en la opinión del gran filósofo, el mito tiene
que ver sin duda con el ritual y es, al mismo tiempo, un discurso de
altísimo interés y valor político-social. De otro modo él mismo no se
hubiera planteado la cuestión del mito.
Da la impresión, en efecto, de que para, el Divino Filósofo una
comunidad política y soeialro.en.te bien soldada y compacta es aquella
cuyos miembros comparten la misma logosfera (conjunto de conceptos del
mundo en forma lingüística, por tanto de palabras y frases y refranes,
relatos, narraciones o cuentos, compartido por una comunidad)2
,
coinciden en un código de valores y por tanto respetan los mismos
principios, cumplen las mismas leyes humanas y divinas, obedecen a ios
mismos gobernantes, adoran a ios mismos dioses y admiran a. los mismos
héroes.
Sólo así se mantiene la necesaria cohesión político-social de las
comunidades.
Pues bien, ésta es la función última y definitiva del mito como «acto
de habla»: unir lo más íntimamente posible a los miembros que integran
una sociedad.
Pero eso, en ei caso del mito, se hace mediante el mero lenguaje, un
importantísimo instrumento de cohesión político-social. Pues, en el.
fondo, los principios, las leyes, la autoridad, la religión y los mitos no son
más que eso, a. saber: lenguaje en su función primordial y suprema, o sea,
lenguaje pragmático y político-social.
Qué ley o precepto o mito es verdadero y cuál es falso es una
cuestión que no tiene sentido. Es verdadero o, por lo menos, funcional y
1
V. Goldschmidt, Questkms plaionicieimes, París 1970.1970,141-59,
2
A. López Eire, Poéticas y Retóricas griegas, Síntesis, Madrid 2002.
La mitología de los héroes y la cronología 59
aceptable y conservable y transmisible a generaciones venideras lo que
funciona en ei ámbito de lo político-social.
Se puede lograr también la cohesión político-social con acciones
miméticas estereotipadas y redírigidas y entreveradas de palabras,
compartidas por toda la comunidad político-social, y en tal caso estamos
ante el