¿En qué medida sigue existiendo el holocausto en la guerra de Israel y Palestina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por Ana Cárdenes
Jerusalén, 29 ago (EFE).- Muchos ven en la Segunda Guerra Mundial y el exterminio de un tercio de la población judía a manos de los nazis y sus aliados una de las causas de la creación de Israel en 1948. Pero historiadores locales lo niegan y aseguran que este solo adelantó su nacimiento.
"Hay una idea errónea de que después de la guerra, los europeos se sintieron culpables y eso les llevó a contribuir a la creación de Israel. No es cierto", explica a Efe Robert Rozett, historiador superior del Yad Vashem, el Museo del Holocausto, en Jerusalén.
A la gente le tomó mucho más tiempo desarrollar una conciencia y comprensión sobre el Holocausto, en el que se exterminaron seis millones de judíos de los cerca de 17 que había entonces en el mundo, asegura, y remarca tres factores que impulsaron la creación del país.
El primero fue "la emergencia del sionismo político. Los judíos se trasladaban a la tierra de Israel desde el siglo XIX en adelante. Ya había 600.000 viviendo allí para el final de la IIGM".
En segundo lugar, Gran Bretaña estaba tan mermada tras la guerra que se le hacía imposible gestionar el creciente conflicto entre árabes y los judíos en el mandato de Palestina.
Por otro lado, el estudio de los votos que llevaron a la aprobación del Plan de Partición en la ONU en 1947 muestra factores de intereses políticos o nacionales.
"Entre los que votaron por Israel, estaban países latinoamericanos que apoyaban a los judíos no por ser judíos, sino por la modernización que estaba habiendo en Israel, su agricultura, y su apoyo a los movimientos de liberación nacional", explica Rozett.
Además, Truman (EE.UU.) tenía necesidad de atraer el voto judío de Nueva York, clave en su reelección, y los soviéticos, con Stalin, "estaban interesados en crear caos y entendieron que crear un Estado judío en el medio de un 'mar' árabe podría ser una oportunidad para acceder a la región", añade.
Coincide con él Judy Baumel-Schwartz, directora del Instituto Arnold y Leona Finkler para investigación del Holocausto, que asegura que este "aceleró la creación de Israel, pero hubiera ocurrido de todos modos" ya que "los judíos venían y se asentaban aquí mucho antes de que los nazis llegaran al poder".