¿En qué medida los países industrializados son más responsables por la contaminación que los países no
industrializados?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En contraste, 140 países en vía de desarrollo solo están detrás del 10% de este fenómeno. Latinoamérica será una de las zonas de los más afectadas con el cambio climático.
El reciente informe que presentó al mundo el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no puede ser más dramático, pues según Rajendra Pachauri –presidente del Panel–, “nadie en este planeta se va a salvar de los impactos de este fenómeno”. El informe señala que los conflictos armados se incrementarán, la comida y los recursos hídricos escasearán, los recursos naturales estarán en jaque y, en general, la población sufrirá todos los estragos de haber hecho una administración inadecuada del planeta.
Además, plantea una verdad irrefutable a los escépticos, y en palabras de Michel Jarraud, secretario de la Organización Mundial de Meteorología, “no hay duda de que el clima está cambiando y que el 95% de este cambio se debe a las actividades humanas”.
Hay una gran inequidad desde el punto de vista de quienes más están aportando al problema y de quienes más sufren las consecuencias»
Un informe que más que apocalíptico, pretende encender una alarma sobre la crítica situación por la que atraviesa el planeta, según el profesor Carlos Iván Cardozo, doctor en Fitomejoramiento y director de la Cátedra “Cambio climático y agrobiodiversidad” de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira (UN).
“La duda que inicialmente tenía este panel, cuando empezó a trabajar en cambio climático, era conocer qué estaba causando dicho fenómeno. Sin embargo, con este estudio se ratifica que somos los seres humanos los que hemos contribuido al engrosamiento del problema, lo cual genera una preocupación y una alarma”, dice el profesor Cardozo.
AMÉRICA LATINA SUFRIRÁ MÁS
La problemática se ha agravado, según el investigador, debido al uso excesivo de combustibles fósiles que la industria, a nivel mundial, ha utilizado por años, emitiendo gran cantidad de gases de efecto invernadero.