¿en que medida el segundo militarismo fue negativo ?
Respuestas a la pregunta
En la nación de Perú, en el contexto posterior a la pérdida de la guerra con Chile, surge en llamado segundo militarismo, que no es más que el enfrentamiento armado interno de esa nación, entre el caudillo Andrés Cáceres y el entonces presidente Miguel Iglesias, quien habría firmado un tratado de paz con Chile, y gozaría del visto bueno de los chilenos para dirigir el país.
Se reconocen en esta guerra civil dos fases, o momentos históricos: Uno que va desde 1883 hasta 1885, en el que destacan los seguidores de Manuel Iglesias, los militares azules; una segunda etapa ocurre con la imposición de las tropas de Cáceres, los rojos, tras el triunfo de la revolución impulsada por Cáceres en 1885. Esta segunda etapa se extendería hasta el año de 1895. En 1886 Cáceres pasaría a ser electo como presidente de la nación.
Este segundo militarismo dio el impulso para la reconstrucción nacional, sin embargo, durante este periodo se pierden vidas, ya de por sí afectadas por la guerra que recién terminaba. Y como cualquier enfrentamiento civil y revoluciones, hubo inestabilidad en el país, antes de iniciar la organización política y económica.
Dentro de los aspectos negativos del segundo militarismo tenemos también:
En el orden económico, las ansias de Iglesias de alcanzar, o mantener el poder, dieron paso a la escasa disponibilidad de recursos monetarios, ya mermados por la guerra, y mal empleados en el mantenimiento de una guerra civil, en donde no se contaba con capital propio y donde se crea una situación de dependencia con otras naciones para la entrada de capital einversión extranjera. Además la inestabilidad y la falta de supervisión y fiscalización de los recursos ya escasos dieron origen a una situación que fuéaprovechada por los terratenientes para acumular riquezas y tierras.
En el orden político se puede decir que un enfrentamiento por el poder siempre trae un desequilibrio en el orden ejecutivo y legislativo, y que los más afectados fueron los civiles,y sobre todo los de los estratos socioeconómicos bajos, ya tocados por la dura situación económica, y sometidos a gobiernos autoritarios. Las malas políticas gubernamentales fueron la consecuencia de la desmejora y el abandono del pueblo peruano.