en que lugares vivieron los primeros hominidos
Respuestas a la pregunta
LOS ORIGENES DE LAS CIVILIZACIONES
La evolución humana se inicio cuando el clima de la Tierra empezó a enfriarse durante el Mioceno (hace 25-5 millones de años) y culminó hace alrededor de un millón de años, en el periodo glacial del Pleistoceno. Durante la primera fase del Mioceno, el clima mundial era más cálido que hoy en día. Los extensos bosques tropicales en Àfrica y Eurasia sustentaban diversas poblaciones de los primeros simios hominidos, entre los que se encontraba el antepasado común de los gorilas, chimpancés y seres humanos.
A finales del Mioceno se habían formado casquetes de hielo en los polos y un clima más seco provocó la desaparición de los bosques tropicales en Àfrica. En el este del continente, probablemente el lugar de origen de los hominidos, la situación se vio exacerbada por movimientos geológicos que produjeron la elevación de la meseta del Àfrica oriental y la formación del valle del Rift (en ingles, "valle de la falla"). Los hominidos ancestrales se vieron confinados a "islas" boscosas cada vez más reducidas, rodeadas de bosques poco tupidos y sabanas. Como consecuencia, evolucionaron desarrollando una postura bípeda erecta que les permitía recorrer grandes distancias por el suelo.
El homínido màs antiguo conocido, el Ardepithecus ramidus, de 4,4 millones de años de antigüedad, probablemente fuera bípedo, y una especie un poco posterior, el Australopithecus afarensis, ya lo era con toda seguridad, aunque (como otros australopitecos màs tardíos) conservaba una notable habilidad para trepar a los árboles. Hace tres millones de años, los australopitecos habían evolucionado en dos tipos, conocidos como robustos y gráciles. Los robustos (denominados asi por sus enormes dientes y mandíbulas) no son antepasados de los seres humanos. El grácil Australopithecus africanus poseía dentadura y mandíbulas mas pequeñas y se alimentaba de plantas y de la carne que recogía de los animales muertos de las manadas de la sabana. El primer homínido al que se considera humano, el Homo habilis, aparecio hace unos 2,4 millones de años. Vivía de manera similar a los australopitecos gráciles, pero tenia un cerebro mayor -casi la mitad del de un humano moderno- que el de los australopitecos y los chimpancés-un tercio del tamaño actual-. Mientras los australopitecos utilizaban herramientas sencillas, como piedras y palos, el Homo habilis confeccionaba utensilios con piedras afiladas y cantos tallados para despedazar grandes animales. Esta poco desarrollada cultura de herramientas se conoce como olduvaiense, por el yacimiento arqueológico de fósiles hominidos de la Garganta de Olduvai, en el valle del Rift.