en que lugares se originaron los cuentos; Warma Kuyay, El Torito de la piel brillante y El caballero Carmelo. (comunicacion).
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El cuento Warma kuyay, del artísta José María Arguedas y en resumen trata sobre la historia de amor del niño Ernesto por la hermosa muchacha andina Justina. El amor que siente Ernesto por Justina es sumamente bello y puro. Ernesto siente celos porque el novio Justina llamado Kutu. Un día el Kutu le confiesa que su patrón ha violado a su adorada Justinacha y Ernesto se pone furioso y le dice al Kutu que su tío Froilán es malo y cobarde.
El Kutu lo conduce hacia el corral en donde se encuentran los becerritos del patrón, el Kutu va escogiendo uno a uno y los va flagelando hasta cansarse mientras Ernesto observaba y en algún momento llegó a sentir satisfacción. Pero al día siguiente Ernesto acusó al Kutu de asesino de animales y le increpó que no supo defender a la Justina y que no debía estar en Viseca porque ya nadie lo quería.
La historia termina cuando el Kutu se marchó a otra hacienda y Ernesto se quedó al lado de la Justina que a pesar que él nunca iba estar con ella se consolaba con la idea de que estaría bajo el mismo cielo que su adorada india.
El torito de la piel brillante, tambien creado por José María Arguedas consiste en la historia de un torito que nació y creció en el hogar de una joven pareja, de una comunidad campesina, el torito tenía la costumbre de acompañar por todas partes a su joven dueño. Hasta que un dia el joven s olvida de el y lo deja a la orrilla de un lago, del lago salió un toro negro que lo reta a un duelo de muerte, si el torito gana se salvará pero si puerde él será arrastrado hacia el fondo del lago.
El torito respondió que le era imposible pelear por que no tenía el permiso de su dueño; atrasando el duelo hasta el amanecer. El joven regreso de su hogar para buscar al torito y lo encontró en la montaña, allí escucho muy apenado todo la historia. Al amanecer el torito se despide de todos y le dice a su dueño que lo vea desde la cumbre de una montaña, el joven acepta y llega justo a tiempo para ver como el torito es derrotado por el toro negro y arrastrado junto con el al fondo del lago.
El dueño lloro y grito como nunca y a su regreso hizo lo mismo su mujer; y aunque ambos criaron con mucho cuidado a la vaca madre del torito, esta nunca pudo alumbrar otro becerrito.
La agonia de rasu ñiti, José María Arguedas. Esta obra nos ofrece el desarrollo de un rito religioso donde el danzante de tijeras “rasu ñiti”.
Cuando dansak “Rasu ñiti”, quien se encuentra al borde de la muerte, anuncia que está preparado para realizar la danza de las tijeras y comienza a vestirse con los atuendos luminosos de danzante; tenemos la impresión de estar asistiendo a una misa religiosa en la cual, el cura viste los ornamentos sagrados. Luego llegan Lurucha, el arpista; Don pascual, el violinista y la gente del pueblo para acompañarlo.
La parte central es la danza que realiza el moribundo “rasu ñiti”, Así como su toque magistral ante cada nuevo paso de baile que los músicos le ofrecen.
El rito culmina con la muerte del bailarín y la iniciación de su discípulo y sucesor “Atok Sayku”; que comienza a realizar su sacerdocio ante el cadáver del dansak. Los fieles de este rito religioso creen ver en los hombres inertes del fallecido “rasu ñiti”, el espíritu del poderoso wamani.
Explicación: