Historia, pregunta formulada por nicolasgarcia5431, hace 5 meses

¿En qué lugar se desarrolla y quiénes son los personajes principales de esos locos bajitos

Respuestas a la pregunta

Contestado por nathalia182
0

Respuesta:Introducción

En el presente trabajo aplicaré mis conocimientos aprendidos en la Modulo N°1 del Curso Online de Especialización en Psicoanálisis y lo articularé con la canción del cantautor Joan Manuel Serrat “Esos locos bajitos”. Desplegaré algunos conceptos de la Teoría Psicoanalítica desarrollada  por Sigmund Freud, a más de cien años de su fundación, demostrando una continua vigencia y eficacia a nivel clínico. Los conceptos que expondré para poder enlazarlos con la canción antes mencionada son los siguientes: Complejo de Edipo, superyó, ideal del yo, identificación, El Yo y El Ello, Introducción al Narcisismo y La Novela Familiar del Neurótico.

La constitución subjetivareud desarrolla en “El Yo y El Ello” (1923), que el Yo es la parte de Ello modificada por la influencia del mundo externo. El  yo se esfuerza en transmitir a su Ello dicha influencia del mundo  exterior y aspira a sustituir el principio del placer, que reina sin restricciones en el Ello, por el  principio de realidad. Dicho esto, podríamos pensar que  los niños pequeños son amorales, no tienen un impulso interno que prohíba su deseo, por lo cual habrá un agente externo (progenitores o personas que cumplan esta función) que le pondrán coto a dichos impulsos.

Dicho párrafo lo podría relacionar con las siguientes estrofas de la canción que elegí de Joan Manuel Serrat “Esos Locos bajitos”, donde el cantautor habla de los límites que tienen que poner los padres a sus hijos ya que ellos no respetan ninguna pauta social y hacen todo lo que desean, sin cuestionar las consecuencias de sus actos.

Explicación:

Del Edipo al Superyó

Continuando con mi análisis, Freud  en “Tótem y Tabú” (1913) explicará la universalidad del Complejo de Edipo. Allí, Freud expone que  el niño lleva a cabo muy tempranamente una carga de objeto, que recae sobre la madre y tiene su punto de partida en el seno materno, mientras que del padre se apodera el niño por identificación, queriendo ser como él. Ambas relaciones (la identificatoria con el padre y la carga objetal hacia la madre) conviven durante algún tiempo, hasta que por la intensificación del deseo sexual orientado hacia la madre el niño sentirá que el padre es un obstáculo para la realización de tales deseos; así surge, relatado de manera muy sucinta, el Complejo de Edipo.

Con el sepultamiento de dicho Complejo, se introyectarán las figuras parentales, quedando sublimado el lazo de amor que antaño unía al ello con estos objetos. Freud llama a la instancia que resulta de este nuevo acto psíquico “Superyó”. El superyó conservará el carácter del padre,  y cuanto mayores fueron la intensidad del complejo de Edipo y la fuerza de su represión (bajo la influencia de la autoridad, la religión, la enseñanza y la lectura) más severamente reinará después sobre el yo como conciencia moral. Tendrá  entonces dos vertientes,  una vertiente tierna, protectora, que tendrá la función de prohibir, exhortar, proteger y posibilitará la entrada del sujeto a la cultura y una vertiente sádica, tirana, que está relacionada con la pulsión de muerte, operando Mas allá del principio de Placer, tal como refiere Freud sobre el final de su producción teórica.


nicolasgarcia5431: en que lugar se desarolla?
nathalia182: espera
nicolasgarcia5431: ya esta
nathalia182: ok
Otras preguntas