Historia, pregunta formulada por tauro19, hace 1 año

¿En que influyo la iglesia católica en la economía?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Wilmer111
3

publicidad

Universidad Aconcagua

Ingeniería (E) Comercio Internacional

2º Semestre 2000


Trabajo de Investigación

Comercialización Internacional

IMPORTANCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA

EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO

IMPORTANCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA

EN EL DESARROLLO DEL COMERCIO

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia que ha tenido la Iglesia Católica en el desarrollo del comercio mundial, desde la Edad Media. Si bien es cierto que la iglesia ha contribuido activamente en el desarrollo de la economía, nos damos cuenta que su influencia ha estado marcada principalmente por su relación directa con los estados y reyes, o bien, porque aquellos reformadores de la Iglesia, y por consecuencia de la economía, como lo fueron Martín Lutero y Juan Calvino en su época, profesaban fielmente la religión Católica.

Definitivamente, la influencia de la Iglesia Católica sobre la economía mundial se vio disminuida cuando se tomaron en cuenta las ideas calvinistas de separar el estado de la iglesia. Desde entonces, la iglesia ha adoptado un rol más pasivo en materia económica. Sin embargo, su ideología aún sigue presente en las decisiones económicas actuales, ya que han servido de base para el fundamento ético que debe tener cualquier planteamiento basado en la distribución de las riquezas.

La Iglesia en el ámbito económico desde la Edad Media

Además de sus funciones espirituales, la clerecía medieval preservó la luz del aprendizaje en la Edad del Oscurantismo, cuando ni siquiera los reyes dominaban el arte de leer y escribir y quien encabezaba al Sacro Imperio Romano firmaba sus documentos trazando líneas que conectaban las letras que formaban su nombre. Más aún, la Iglesia fue uno de los grandes poderes de la política medieval y los conflictos entre emperadores, reyes y príncipes de la Iglesia eran seculares. Las doctrinas económicas de la Iglesia se derivaban de la Biblia, de las enseñanzas de los Padres griegos y latinos y de Aristóteles, cuyo prestigio era tan alto en el Siglo XIII que se le llamaba " El Filósofo". Otra influencia importante fueron el Derecho Romano y el Derecho Canónico formado por la legislación llevada a cabo en Concilios así como por Papas y obispos.

Las doctrinas económicas de la Iglesia, brevemente, estaban dirigidas a minimizar el pecado y maximizar la caridad, pero no de una manera tal que hubiera impedido que tuvieran lugar importantes desarrollos económicos durante la última parte de la Edad Media.
Otras preguntas