Filosofía, pregunta formulada por lizethmoreno1517, hace 7 meses

¿en qué identificar la autenticidad o no de la filosofía latinoamericana?
la nesecito por favor¡¡¡¡¡

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariluzbanquez
6

Respuesta:

Uno de los problemas que ha sido recurrente para el pensamiento latinoamericano es si existe o no un pensamiento propio de Latinoamérica. Distintos autores han intervenido en este debate con posturas muchas veces encontradas, incluso aquellos cuya agenda académica y política es sumamente similar. Uno de los autores notables en este debate es, sin lugar a dudas, Leopoldo Zea, quien desarrolló a lo largo de su obra una historia crítica de las ideas de América Latina. Por historia crítica se entiende no sólo la historiografía de las ideas latinoamericanas, ni un catálogo minucioso de autores, sino más bien la comprensión e interpretación del desarrollo del pensamiento latinoamericano.

Zea no es el único ni el primer autor en preocuparse por la existencia y el carácter de la filosofía latinoamericana, pero si es uno de los primeros en defender que el pensamiento latinoamericano debe emanciparse y crearse a sí mismo con unas exigencias y finalidades muy propias. Así visto, la vía de comunicación entre la filosofía de Zea y los actuales movimientos decoloniales resulta bastante clara. Igual genealogía cabe establecer entre el pensamiento de Zea y varios movimientos emancipatorios que se han desarrollado en América Latina a partir de la reivindicación de la especificidad cultural de dicho continente.

El carácter de la filosofía latinoamericana que propugna Zea no es el de una filosofía neutra o meramente especulativa, sino todo lo contrario: la filosofía latinoamericana, hecha desde las circunstancias de opresión de América Latina, debe responder a la necesidad de la liberación humana. Es en este sentido que la obra de Zea es, además de una historia de la filosofía, una filosofía política de la historia. Una filosofía que no responda a esa exigencia será, para Zea, pura ideología.

Para Leopoldo Zea, la historia de la filosofía y la filosofía de la historia parten de la premisa de un hacer filosófico circunstanciado, dando así cuenta de estados sucesivos de dominación y subordinación de los pueblos, por lo que el compromiso con una praxis de liberación se convierte en una exigencia no sólo práctica sino también teórica, filosófica. Así, toca a la filosofía asumir ciertos compromisos de cara al proceso de emancipación humana, tratando de aportar en el plano de las ideas pero sin descuidar el establecimiento de puentes con la práctica que es, al final de cuentas, el escenario por antonomasia en el que se juegan aspectos irrenunciables de la liberación.

La situación de América Latina es caracterizada por Zea como una realidad de dependencia y, por ello, de sometimiento inconsciente o de enajenación [1]. La dependencia de América Latina no es una situación meramente coyuntural, más bien representa uno de los elementos característicos que han tenido una configuración de larga data y que remiten necesariamente a la reflexión sobre el funcionamiento del mundo como una entidad global e interconectada. No se puede comprender el momento actual de América Latina si se hace abstracción de la manera en que esta región se incorpora paulatinamente a la historia de occidente.

A ese estado de cosas se añade además una visión inauténtica de la realidad. Por “visión inauténtica” entiende Zea una forma de ver la realidad que no se corresponde con las circunstancias realmente existentes, debido a que para explicar la realidad propia de América Latina se toman prestados modelos explicativos correspondientes a otras realidades, específicamente a las realidades de los países “desarrollados” de occidente [2]. Esto significa ver dicha realidad desde un escaño ideológico desapegado de las circunstancias reales y que más bien tratan de forzar la interpretación de la realidad con categorías descontextualizadas y sin capacidad de contener lo real, de expresarlo y, por tanto, incapaces de incidir sobre dicha realidad.

Explicación:

ESPERO ABERTE AYUDADO

Otras preguntas