Tecnología y Electrónica, pregunta formulada por amador2005j, hace 5 meses

En que ha contribuido la tecnológía en la agricultura y ganaderia y ejemplifica​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kaylismonsalvo
0

Respuesta:

A lo largo de su historia, los avances tecnológicos en la agricultura han experimentado diversas revoluciones que han permitido incrementar la producción y abastecer a la población. Así, la progresiva mecanización del campo ha facilitado su labor y la mejora genética de los cultivos ha propiciado la comercialización de especies resistentes a las sequías o que mejoran sus capacidades nutricionales.

No obstante, en los próximos años, la agricultura va a tener que hacer frente a nuevos problemas tales como el cambio climático, el crecimiento de la población o la reducción de la superficie de tierra cultivable. Y la tecnología agrícola se perfila como una de las soluciones con mayor potencial para dar respuesta a estas cuestiones, contribuyendo a aumentar la producción y reduciendo los costes y el impacto ambiental.

Agricultura inteligente: las TIC piden paso en el sector agrícola

La denominada agricultura inteligente engloba una amplia gama de soluciones que incluye, por ejemplo:

Sistemas de hardware, que agrupan a su vez sistemas de control y automatización, sistemas de navegación, sensórica o agricultura en interiores.

Software, como aplicaciones móviles (orientadas a asesorar, formar o ayudar en la gestión agrícola) o servicios en la nube accesibles a través de suscripción.

Servicios, área que comprende las actividades relacionadas con la instalación de dispositivos tecnológicos o su mantenimiento, las labores de consultoría o los servicios financieros.

El creciente interés por la agricultura de precisión

Una de las líneas de desarrollo que más interés está suscitando dentro de esta progresiva digitalización del campo es la agricultura de precisión, que se puede definir como «un sistema integrado de información y producción agrícola que puede recopilar datos precisos en cada uno de los terrenos y, por lo tanto, personalizar el cultivo de cada emplazamiento de forma independiente» (Zhang, Dabipi y Brown, 2018).

Su adopción implica el despliegue de sensores, drones o software de análisis de información que tiene como objetivo final mejorar la toma de decisiones y optimizar el uso de los recursos, lo que se traduce en una reducción de costes y un incremento en el rendimiento de los cultivos. Se trata de un mercado en auge para el que los estudios auguran una tasa de crecimiento anual compuesto del 13-15 % hasta el año 2022 y un valor que podría alcanzar los 10 000 millones de dólares para 2023.

¿Cuáles son las innovaciones en la agricultura con mayor recorrido?

El mercado ofrece en la actualidad diversos dispositivos y soluciones aplicables a la agricultura enmarcadas en cualquiera de los tres grupos citados. No obstante, en el presente epígrafe se va a incidir en la innovación y los avances tecnológicos con mayores posibilidades.

Impresión 3D aplicada a la agricultura

La impresión 3D, según Autodesk, se define como el «proceso por el cual se crean objetos físicos colocando un material por capas en base a un modelo digital». Este término, en ocasiones, se confunde o se usa indistintamente con “fabricación aditiva”, aunque esta última denominación es mucho más amplia e incluye otras técnicas de fabricación basadas en la adición de material (fusión de lecho de polvo, estereolitografía, etc.).

Los productos creados en impresoras 3D se basan en el proceso de modelado por deposición fundida, en el que un cabezal funde un filamento de plástico y crea un objeto 3D capa a capa.

Aunque los sectores en los que más rápido se está extendiendo su uso son la industria o la medicina, la impresión 3D también puede resultar de utilidad en el sector agrícola. Muchas granjas y explotaciones agrícolas se encuentran alejadas de los núcleos urbanos, así que este tipo de tecnología se emplea en ocasiones para la fabricación de piezas de repuesto para maquinaria o el desarrollo de prototipos de pequeño tamaño a un bajo coste. De hecho, en países como Myanmar, las impresoras 3D se están empleando para crear piezas para sistemas de regadío o bombas de agua.

Otras preguntas