¿En que ha contribuido la práctica del principio de libertad en la erradicación de la esclavitud la explotación y toda otra conducta que atente contra la dignidad humana?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La existencia de la esclavitud y sus características en un momento histórico determinado es un indicador fundamental del tipo de moral y del grado de coherencia ética de una sociedad. Al igual que el avance del proceso de emancipación de la mujer y el progresivo respeto de los derechos de la infancia, la negación del derecho a esclavizar a otros seres humanos es una de las grandes invenciones morales de la humanidad.
"Cuando apareció el hombre, el universo se amplió con invenciones maravillosas e invenciones malvadas. En ninguna de ambas ocupaciones nos hemos concedido reposo."
José Antonio Marina y María de la Válgoma. La lucha por la dignidad. Anagrama, 2000
A través de los siglos, la remota "invención" de la esclavitud se llegó a naturalizar de tal forma que las distintas sociedades acabaron olvidando que era sólo una invención humana, por lo que sólo se pudo empezar a plantear su erradicación a partir de la progresiva concreción de una nueva invención moral (cuya propagación al principio incluso podía ser penalizada): la de que ningún ser humano estaba legitimado, ni por un dios, ni por las tradiciones, ni por las legislaciones, para esclavizar a otro ser humano.
La aparición de la esclavitud se remonta seguramente a la época en la que los avances agrícolas hicieron posible sociedades más complejas, en las que resultaba ventajoso disponer de la fuerza de trabajo de los esclavos en las labores agrícolas, mineras, o en la construcción de los grandes edificios e infraestructuras en el caso de las grandes civilizaciones.