Geografía, pregunta formulada por juandiegotupapu3772, hace 1 año

en que grupos se dividia la sociedad romana quienes se consideraban ciudadanos , alguien sabe

Respuestas a la pregunta

Contestado por shagamez
4
- Rey: Gobernaba a Roma. Representante de la institución monárquica, al que corresponde todo el poder (imperium) y dicta las órdenes (dictador), el cual era elegido entre el pueblo como jefe de una gran familia política (mágister pópuli). 
- El senado: Frente al rey se erige la institución del Consejo de Ancianos (senatus) para contrabalancear a la institución real. 
* Las clases que se distinguieron fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes y libertos. 
- En la Monarquía, la sociedad romana presentaba dos grandes tipos de ciudadanos: los libres y los no libres (los esclavos) 
Los ciudadanos libres, a su vez, se dividían en privilegiados (los patricios, en lat. patricii) y en no privilegiados. 
Los ciudadanos no privilegiados podían ser independientes (los plebeyos, en lat. plebeii) o dependientes (los clientes y los libertos, en lat. liberti). 
- Patricios (o patres): Primeros ciudadanos romanos porque o bien son padres de familia (páter familias) o bien son hijos de padres de familia vinculados a la obediencia paterna (los hijos varones no alcanzaban la condición de padre de familia hasta que el padre moría y se independizaban, pero se daba por descontado que alcanzarían esta condición). A los patricios corresponde el derecho pleno de ciudadanía: forman el pueblo y son de entre los habitantes los de clase social más elevada. 
Los hijos de los patricios, al cumplir 17 años (más tarde la edad fue rebajándose hasta los 14 años) adquirían la condición de ciudadanos plenos, pero continuaban sujetos a la potestad del padre hasta que este moría. 
- Ciudadanos honorarios: Invitados de otras ciudades que renunciaban a su antigua ciudadanía y aceptaban la ciudadanía honoraria romana. 
- Clientes de los patricios: Eran esclavos liberados por sus amos patricios, y que después de su liberación permanecían vinculados (ellos y sus descendientes) a su antiguo amo (y a sus herederos), quien ejercía sobre ellos cierta tutela y proteccionismo paternalista, a cambio de ciertos servicios y lealtades. Tambien eran los extranjeros o refugiados pobres. 
- Los Dediticios (Dediticius): Eran ciudadanos de ciudades que se sometían a Roma a discreción. 
- Los Plebeyos: Constituyen la mayor parte de la población (la multitud), compuesta también con extranjeros, refugiados pobres o clientes que se habían enemistado con sus "patronos". Eran considerados hombres libres, por lo que no podían participar en lo político ni en lo religioso. 
- Los esclavos: Es el destino normal de los presos de guerra. Legalmente, carecían de todo derecho: eran instrumentum vocale ("herramienta que habla"). Hacían gratis los peores trabajos y de por vida. El trato dependía del carácter personal del amo. Llegaron a ser numerosísimos con la expansión de Roma.
Otras preguntas