Historia, pregunta formulada por xander231009, hace 8 meses

En qué gastaban su dinero los ciudadanos ricos de de imperio Romano

Respuestas a la pregunta

Contestado por minicraf12345
3

Respuesta:

Juvenal advirtió sobre los riesgos de caminar por las calles al anochecer, incluyendo el riesgo de las ventanas abiertas.  

En el mejor de los casos, te llovían excrementos humanos almacenados durante el día; en el peor, te rompían la cabeza objetos lanzados desde los pisos superiores.  

Por qué los antiguos romanos tuvieron que pagar impuestos por la orina

"Piensa en los diferentes y diversos peligros de la noche. (...)  

Si tú sin testamento acudes a una cena, merecerás la pena de ser llamado incauto e indiscreto, pues a tantos peligros vas sujeto

Hay muerte bajo cada ventana abierta a tu paso

Harás muy bien, por tanto, si al cielo pides que la mayor desgracia que ocasionarte intenten, sea que con bañarte se contenten, volcando encima el pestilente vaso".  

Juvenal habla también del riesgo de toparte con ricachones que se paseaban con capas escarlatas y comitivas de seguidores parásitos, y te empujaban groseramente de su lado.

Pero, ¿qué tan precisa es la visión de Juvenal de Roma en la noche?  

¿Fue realmente un lugar donde caían cosas que se estrellaban contra tu cabeza, aquel en el que los ricos y poderosos te tumbaban al suelo y te pasaban por encima y donde (como observa en otros pasajes) corrías el riesgo de ser asaltado y robado por grupos de matones?

Probablemente sí.

Mientras Roma ardía

Fuera del espléndido centro cívico, Roma era un laberinto de callejuelas estrechas y pasillos.  

No había alumbrado público, ningún sitio donde tirar tus excrementos y ninguna fuerza policial.  

Al anochecer, la antigua Roma debe haber sido un lugar amenazante.  

La única protección pública que se podía esperar era la fuerza paramilitar del vigilancia nocturna: los vigiles urbanos.

Exactamente qué hacían y cuán efectivos eran es un punto discutible.  

Fuente de la imagen,  

Getty Images

Pie de foto,  

Cuando Roma ardió, del 18 al 27 de julio de 64 d.C., al parecer 'Nerón estaba sobre una torre para disfrutar del espectáculo y cantar con el sonido del arpa', y los vigiles aprovecharon para saquear cuanto pudieron.

Estaban divididos en batallones y su principal tarea era vigilar la aparición de incendios (una ocurrencia frecuente en los bloques de viviendas mal construidos, con braseros ardiendo en los pisos superiores).  

Pero tenían pocas herramientas para lidiar con ellos, más allá de una pequeña cantidad de vinagre, unas cuantas mantas para sofocar las llamas y postes para derribar los edificios vecinos y evitar que el incendio se propagara.  

A veces se convertían en héroes.  

De hecho, hay un conmovedor memorial a un vigil en Ostia, el puerto de Roma, que intentó rescatar a personas atrapadas en un incendio, murió en el proceso y fue enterrado a expensas públicas.  

Pero no siempre eran tan altruistas.  

En el gran incendio de Roma en el año 64 d.C., una historia dice que los vigiles participaron en el saqueo de la ciudad, y aprovecharon sus conocimientos para encontrar grandes riquezas.

Pandataria, la isla a la que los emperadores romanos exiliaban a las mujeres lujuriosas

Explicación:

no olvides marcar la respuesta correcta


180609: No manches, solamente pregunto en qué se lo gastaban!!
Otras preguntas