En que estado físicos podemos encontrar encontrar los elementos biogeoquimicos, ²
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se conoce como ciclos biogeoquímicos o ciclos de la materia a los circuitos de intercambio de elementos químicos entre los seres vivos y el ambiente que los rodea, mediante una serie de procesos de transporte, producción y descomposición. Su nombre proviene de los prefijos griegos bio, “vida”, y geo, “tierra”.
En los ciclos biogeoquímicos intervienen tanto distintas formas de vida (vegetal, animal, microscópica, etc.), como elementos naturales inorgánicos (lluvias, vientos, etc.). Consisten en perpetuos desplazamientos de materia de un ámbito a otros, permitiendo así el reciclaje de los nutrientes disponibles en la biósfera.
Por “nutrientes” nos referimos a todos aquellos elementos o moléculas cuya presencia en el organismo de un ser viviente es indispensable para la continuidad de su existencia y la reproducción de su especie. Suele tratarse de entre 31 y 40 elementos químicos diferentes, dependiendo de la especie, y necesitarse en distintas proporciones. Estos nutrientes pueden ser de dos tipos:
-Macronutrientes. Cuya presencia en el cuerpo en sus distintos compuestos constituye alrededor del 95% de la masa de todos los organismos vivientes, tales como el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, azufre, calcio, etc.
-Micronutrientes. Cuya presencia en el cuerpo de los seres vivos es indispensable, pero minoritaria, a veces simplemente trazas de ellos, tales como el hierro, cobre, zinc, cloro, yodo.
Los ciclos biogeoquímicos varían según las propiedades del elemento involucrado, y por lo tanto involucran a distintas formas de vida también.