¿En qué está enfocada la Contabilidad Administrativa y de Costos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la contabilidad administrativa?
Se llama contabilidad administrativa o contabilidad gerencial a una rama de la contaduría dedicada a la administración de las empresas y organizaciones. Su función es suplir a la conducción de las mismas de información contable que sirva para una mejor gestión y toma de decisiones.
Es una forma de contabilidad centrada únicamente en la utilidad de su información. Junto a la contabilidad financiera y la contabilidad de costos, constituye la estructura contable de una empresa u organización.
Este tipo de contabilidad suele ser de consumo interno de la empresa. Sus informes, diseñados y preparados por el contador de la organización, contienen información clave sobre el desempeño administrativo de la misma, que permitirá a los administradores o gerentes saber qué tan cerca de sus objetivos se encuentran y aplicar herramientas o dinámicas de control.
A partir de la década de 1960 la contabilidad administrativa empezó a ganar popularidad en el mundo empresarial, no tanto como instrumento de análisis de costos, sino como un mecanismo para contribuir a una mejor gerencia administrativa.
Puede servirte: Planeación financiera
Características
La contabilidad administrativa se interesa, en sus informes, por información de tipo histórico de la empresa, estimaciones de desempeño y otros datos confidenciales que sirvan para reflejar el funcionamiento de la organización.
Esto significa que posee una información objetiva, como mediciones del desempeño, y otra subjetiva, como proyecciones a futuro. Esto último es clave en la toma de decisiones y emprendimientos.
Por esa misma razón, no es necesario hacer los informes de esta rama contable siguiendo los lineamientos estrictos de la contabilidad general, dado que no están destinados a ninguna entidad auditora externa, sino al consumo propio de la gerencia de la empresa.
Del mismo modo, estos reportes pueden hacerse periódicamente, para mantener vigilancia sobre el efecto de ciertas medidas tomadas, o bien de manera esporádica, cuando sea solicitada por la administración. Y también pueden contemplar los datos de la organización como un todo, o bien de un limitado sector de la misma, según sea el interés de los solicitantes.