¿En que espacios del territorio se desplazaron y habitaron los antiguos pobladores del Perú?
Respuestas a la pregunta
Hombre de Paccaicasa
El hombre de Paccaicasa es considerado el hombre más antiguo del Perú, ya que se calcula tiene una antigüedad de 20,000 años a.C. El arqueólogo estadounidense Richard Mac Neish descubrió en la cueva de Piquimachay, a 12 km. al norte de la ciudad de Ayacucho, instrumentos de piedra como cuchillos, raspadores y puntas de proyectil, que eran empleados por este cazador, recolector, pescador y nómade andino para sobrevivir. Es importante mencionar que no se encontraron restos humanos del Hombre de Paccaicasa.
Hombre de Chivateros
Posee una antigüedad de 11,000 años a.C., por lo que se le considera el hombre más antiguo de la costa peruana. Fue descubierto por los arqueólogos estadounidenses Edward Lanning, y R. Patterson en la parte baja del río Chillón, cerca de Ancón al norte de Lima. A pesar que no encontraron restos humanos, si se encontraron vestigios líticos, evidenciando su desarrollo en dicho campo. El grupo asentado en esta zona sería el primero en tener una industria de herramientas hechas en base a piedra. Al estar en la costa, se alimentaban de mariscos y pescados.
Hombre de Lauricocha
Fueron los primeros restos óseos encontrados en territorio peruano con una antigüedad de 10,000 años a.C. Descubierto por el ingeniero Augusto a una altura de más de 4,000 m.s.n.m. en el río Marañón, provincia de Dos de Mayo, en el departamento de Huánuco. Se encontraron once esqueletos humanos con deformaciones craneanas. Los Hombres de Lauricocha fueron cazadores de camélidos, alimentándose de carne de llama y taruca. Por otro lado, fueron los primeros en rendir culto a sus muertos, realizando ritos funerarios.
Hombre de Toquepala
Conocidos como los primeros pintores, utilizan la técnica de líneas punteadas paralelas con colores rojo, blanco, amarillo y negro, pintando con pinceles y con los dedos. Su antigüedad se aproxima a los 9,000 años a.C. y sus restos fueron encontrados en la Cueva del Diablo en la región de Tacna. Descubierto por los arqueólogos Miomir® y Emilio González, los Hombres de Toquepala fueron los primeros nómades cazadores que conocieron los beneficios del fuego.