¿En qué epoca (siglo,decada, estación del año) está situado el relato "Mi planta de naranja lima"? Y si pueden poner las citas donde dan indicios para saberlo...... POR FAVOR, AYUDAAAA
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Mi planta de naranja lima – José Mauro de Vasconcelos.
José Mauro de Vasconcelos es un escritor brasileño que nació en Rio de Janeiro en 1920. Hijo de una familia muy pobre y numerosa. Su vida estuvo marcada por el ejercicio de los empleos más diversos: bracero, pescador, camarero, entrenador de boxeadores, etc… Tras la publicación de su ópera prima -Banana Brava (1942)-, alternó la carrera literaria con la cinematográfica (fue actor y guionista), sin dejar nunca de lado su preocupación por la condición de los pobres, los indios o los trabajadores de las haciendas, temas y personas que incorporó a su obra empleando los recursos de la rica narrativa oral. Murió en Sao Paulo en 1984.
Mi planta de naranja lima (1968) es la obra por la que será siempre recordado. Novela narrada en primera persona y que contiene un alto nivel autobiográfico. Nos cuenta la vida de Zezé, un niño de 5 años que trata de sobrevivir en condiciones difíciles a base de corazón, talento, rebeldía y vitalidad. Es una novela muy bonita y tierna, a la par que dura.
"La escuela, la flor, la flor, la escuela…
Todo iba muy bien, cuando Godofredo entró en mi clase. Pidió permiso y fue a hablar con doña Cecilia Paim. Sólo sé que señaló la flor en el florero. Después se marchó. Ella me miró con tristeza.
Cuanto terminó la clase, me llamó.
-Quiero hablar contigo, Zezé. Espera un momento.
Se puso a meter las cosas en su bolsa y no acababa nunca. Se veía que no tenía ningunas ganas de hablarme y buscaba el valor entre ellas. Al final, se decidió.
-Godofredo me ha contado una cosa muy fea de ti, Zezé ¿es verdad?
Dije que si con la cabeza.
-¿Lo de la flor? Pues si, señora.
-¿Cómo lo haces?
-Me levanto más temprano y paso por el jardín de la casa de Serginho. Cuando el portal está solo entornado, entro deprisa y robo una flor, pero hay tantas, que sobran.
-Si, pero eso no está bien. No debes hacer eso más. Eso no es un robo, pero es un "hurtito".
-No, no lo es, Doña Cecilia. ¿No es el mundo de Dios? ¿No es de Dios todo lo que hay en el mundo? Entonces las flores son de Dios…
Se quedó plasmada con mi lógica.
-Solo así podría hacerlo, señora maestra. Allí, en mi casa, no hay jardín. La flor cuesta dinero… y yo no quería que en la mesa de usted estuviera siempre el florero vacío.
Tragó saliva.
-¿No me da usted de vez en cuando dinero para comprar un buñuelo relleno? ¿Eh?
-Podría dártelo todos los días, pero si sumas…
-Yo no podría aceptarlo todos los días…
-¿Porqué?
-Porque hay otros niños pobres que tampoco tienen merienda.
Se sacó el pañuelo del bolso y se lo pasó disimuladamente por los ojos.
-¿No ha visto usted a Corujinha?
-¿Quién es Corujinha?
-Aquella negrita de mi tamaño a la que su madre le sujeta el pelo en rulitos y se los ata con un cordel.