¿En que creían y se validaban los pensadores ilustrados para lograr expresar las ideas y conocimientos de las cosas?
¿Qué es una explicación teológica?
¿En que parte de Europa se inicia la ilustración?
¿Personaje que se conoce como el primero en promover las nuevas ideas de la ilustración?
espero me puedan responder todas mis dudas gracias ^^
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Algunas interpretaciones de la
Ilustración
y su relación con Hegel.
La radicalización de la autonomía racional como inmanen-
tización de toda trascendencia
1. Presentación.
¿Podemos considerar a Hegel como un “ilustrado”? O mejor dicho, ¿hasta
qué punto la filosofía de Hegel constituye una contin uación del movimiento ilu-
minista?
Mi tesis general es la siguiente: entre los ideales de la Ilustración y la
filosofía hegeliana hay una fundamental continuidad.
Y con respecto a determinados ideales ilustrados, encontramos inclusive
una profundización. Este es el caso del ideal principal: la autonomía racional.
Hegel considera que ésta no queda adecua damente asegurada en la medida en
que no quede disuelto efectivamente todo tipo de trascendencia. Este itinerario ya
estaba presente en el movimiento iluminista, como veremos en la exposición de
Cassirer. Para Hegel todo “más allá”, ya se trate de otro “reino”, o de un “deber
ser” que acepte resignado la falta de rea lización jurídica efectiva, hace de la au-
tonomía, o bien una quimera en el primer caso, o una renuncia individualista en
el segundo. Para Hegel lo que es, es en el presente concreto; toda remisión a un
más allá o a un futuro trascendente es una evasión estéril.
Frente a las objeciones que muestran en la filosofía hegeliana una disolu-
ción de la autonomía en un sujeto cósmico, cabe señalar lo siguiente. En primer
lugar, si tomamos como expresión práctic a de la Ilustración a la Revolución
Francesa, Hegel pretende recuperar uno de los ideales de la Ilustración muy bus-
cado pero poco logrado: la fraternité, concebida desde el pu nto de vista histórico
como actualización renova da del ideal de la polis griega. Este ideal toma fuerza
también en los escritos del Kant ya anciano sobre historia y religión.
En segundo lugar, debemos tener en cuen ta que, por ejemplo, el ensayo de
Kant ¿Qué es la Ilustración?, fue escrito en 1 784, apenas cinco años después de
la Revolución Francesa. Todavía no se veían todas la s consecuencias de la Revo-
lución. Hegel, en cambio, revisa este ac ontecimiento teniendo en cuenta a Napo-
león sobre Jena, con todo lo que implica esto para el pueblo alemán. Las ideas
iluministas resultan para la nación ge rmana un caballo de Troya francés. Los
alemanes quedan defraudados desde el punto de vista cultural, y seriamente pre-
ocupados por su falta de cohesión política, que los hace tan vulnerables frente a
una invasión externa. Hegel pretende por un lado recuperar el valor de los ideales
ilustrados intentando disociarlo del dominio francés; por el otro, se da cuenta de
que la realización de dichos ideales pasa más por una reforma de fondo que por
una revolución abrupta.
Explicación: