¿En que cosiste el INICIO, NUDO Y DESENLACE de un texto argumentativo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Todo texto narrativo sigue una secuenciación lógica y coherente a la hora de presentar los acontecimientos que nos cuenta. Para poder seguir la historia, es imprescindible que la narración respete y cumpla esta secuencia narrativa, que se divide en tres partes bien diferenciadas: introducción, nudo y desenlace.
En esta lección de unPROFESOR analizamos las partes que componen un texto narrativo: Introducción, nudo y desenlace con ejemplos.
Ejemplos de INTRODUCCIÓN en un texto narrativo
La función principal de la introducción es presentar al lector todos los datos necesarios para que se sitúe en el tiempo y el lugar donde se va a desarrollar toda la trama narrativa, para así poder comprender todos los porqués. Además, gracias a la contextualización, el lector puede comprender mejor las acciones de los personajes e identificarse y empatizar con ellos.
La introducción es una de las partes fundamentales del texto porque, a través de ella, podemos conseguir llamar la atención de lector y animarle a que siga leyendo la obra o bien todo lo contrario. A continuación, te mostramos un ejemplo de introducción, el fragmento con el que comienza La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, donde nos presenta de manera detallada la ciudad de Vetusta:
La heroica ciudad dormía la siesta. El viento Sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, traposo, pajas y papeles que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles.
En esta otra lección de un PROFESOR te descubrimos cuál es la estructura de un texto narrativo.
Qué es el NUDO - Con ejemplos
Después de la introducción donde se presentan todos los personajes, lugares, tiempos y hechos más importantes, aparece el nudo, que es la parte más extensa, pues en ella se desarrollan los sucesos más importantes que les ocurren a los personajes, los cuales, normalmente tienen algún problema o tienen que resolver algún conflicto o ganar una batalla con el objetivo de lograr la victoria final.
En la mayoría de las obras, el protagonista sale victorioso y resuelve el problema, pero no siempre es así. A continuación, vamos a ejemplificar esta parte de la estructura narrativa a través del nudo que se planea en la fábula de La liebre y la tortuga:
Llegado el día de la carrera, emprendieron ambas la marcha al mismo tiempo. La tortuga en ningún momento dejó de caminar y, a su paso lento pero constante, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedo dormida. Cuando despertó, y moviéndose lo más veloz que pudo, vio como la tortuga había llegado tranquilamente al final y obtenido la victoria.
El DESENLACE narrativo con ejemplos
El desenlace es la última parte de la historia, es donde se concluye la narración. Se resuelven todos los problemas, se aportan todas las soluciones y se descubren todos los enigmas planteados previamente en el nudo. Además de resolver el conflicto central, también se cuenta al lector cuál es el destino de los personajes principales.
Según el tipo de obra, el desenlace puede ser un final cerrado en el que no hay posibilidad de continuar o bien ser un final abierto; esto es, el destino de los personajes o el conflicto queda en el aire, sin resolverse, para poder seguir contando la historia en un libro posterior.
Un ejemplo de desenlace es el último párrafo con el que se concluye Cinco horas con Mario de Miguel Delibes:
Se hace el silencio. Los muchachos de Carón con el féretro en hombros se abren calle entre los asistentes y detrás, enmarcada por el dintel, se ve un momento a Carmen. No llora. Se estira el suéter de los sobacos y mansamente deja que Valentina le pase un brazo por los hombros y la atraiga hacia sí.
Si deseas leer más artículos parecidos a Introducción, nudo y desenlace - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.
Explicación: