En que contribuye la Educación financiera
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de su vida: a los niños, haciéndoles comprender el valor del dinero y del ahorro; a los jóvenes, preparándolos para el ejercicio de una ciudadanía responsable; a los adultos, ayudándoles a planificar decisiones económicas cruciales como la compra de una vivienda o la preparación de la jubilación.
Explicación:
La educación financiera o alfabetización financiera, es la capacidad de una persona de a pie de entender cómo funciona el dinero en una economía familiar y los mecanismos que permiten gestionar sus finanzas personales para garantizarse una calidad de vida presente, futura y plena.
A medida que las sociedades capitalistas en las que vivimos se hacen más complejas, los servicios financieros a disposición de los ciudadanos se hacen más complejos y se hace más importante disponer de una educación financiera que permita tomar las mejores decisiones de gasto, ahorro e inversión.
En la actualidad, los organismos internacionales y multilaterales están vinculados, de un modo u otro, al reto que supone mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, tanto para su propio beneficio como para la sostenibilidad del sistema financiero.
El objetivo de la educación financiera debe ser cambiar la conducta de las personas para que se hagan responsables de su futuro y ahorren, y no sólo transmitir conocimientos financieros.