En qué contextos podemos encontrar la aplicación de robots? Dar ejemplos=
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Un robot es una máquina programable capaz de realizar varias funciones o tareas complejas, manipular objetos y realizar automáticamente operaciones, incluyendo diferentes tipos de movimientos, en respuesta a su entorno.
Para diseñar y construir robots es necesario combinar conocimientos de mecánica, electricidad, electrónica, informática y automática, lo que ha dado lugar a una nueva disciplina llamada robótica. Los robots se pueden clasificar, según su aplicación, en:
Robots industriales
Robots móviles
Androides
Zoomorfos
Robots espaciales
Uno de los campos de investigación de la robótica es la Inteligencia Artificial, que se centra en el desarrollo de robots capaces de aprender y de tomar decisiones ante situaciones imprevistas, o de captar y expresar sensaciones casi humanas.
Muchas máquinas, instalaciones y procesos tecnológicos incorporan sistemas de control automático, como el control de tráfico por semáforos, el llenado de agua de una cisterna, donde deja de entrar agua una vez alcanzado el nivel adecuado, o la expulsión de una tostada una vez transcurrido el tiempo marcado. En las máquinas y sistemas de control automático intervienen los siguientes elementos:
Dispositivos de entrada: Formados por accionadores que ponen en marcha el sistema y por sensores que detectan valores externos o de salida que servirán para regular el sistema.
Dispositivos de control: Formados por los programadores o procesadores (ordenadores) que reciben y ajustan las señales de los elementos de entrada, las evalúan y deciden el funcionamiento del sistema.
Dispositivos de salida: Formados por órganos de mando que reciben las órdenes del control y ponen en marcha los órganos de trabajo o actuadores que realizan las operaciones.
Existen dos tipos básicos de control:
Control en lazo abierto: Responde a un funcionamiento o programa predeterminado sin considerar los efectos derivados del mismo. Por ejemplo, al seleccionar un tiempo y una potencia en el microondas, este funcionará según lo indicado, al margen de si se han calentado o no los alimentos.
Control en lazo cerrado: El funcionamiento se va modificando automáticamente para ajustar los valores o resultados obtenidos con los deseados, es decir, el sistema se retroalimenta. Por ejemplo, el motor de un frigorífico se pone en funcionamiento si su interior supera la temperatura deseada y se para una vez alcanzada esta. El proceso se repite tantas veces como sea necesario para conservar la temperatura de los alimentos.
Los robots necesitan percibir el medio que les rodea para desenvolverse en él. Para lograrlo, es necesario dotarlos de sensores y de programas adecuados, microprocesadores, que les permitan tener la suficiente precisión en sus estimaciones y tomar ciertas decisiones en tiempos necesariamente limitados.
Los robots tienen cuatro unidades funcionales principales denominadas: alimentación, actuadores y transmisión, sensores y controlador
Pueden ser utilizados en:
Apertura de puertas
Enfoque de cámara de fotos
Encendido automático de farolas
Alarma de un vehículo
Sistema de refrigeración
Presión
Temperatura
Distancia
Iluminación
Proximidad